Nuevo carnet de conducir B1 para mayores de 16 años: podrán conducir vehículos eléctricos

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Daniel Urda Banegas
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La Estrategia de Seguridad Vial 2030 prevé una serie de medidas de actuación para reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, tal y como lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, el ministro ha apuntado que se regulará un nuevo permiso de conducir B1, a partir de los 16 años, para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y peso máximo de 400 kilogramos.

"Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones", ha declarado.

Otras medidas pasan por la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar de forma progresiva a partir del próximo curso, o nuevos test psicofísicos.

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Así es la nueva Estrategia Seguridad Vial 2030

Del Plan de Actuación Especial para 2022-2023, Grande-Marlaska ha destacado algunas medidas como:

  • La puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional, ya creado por el Ministerio de Educación
  • La revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007.
  • Uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, es decir, las motos de alta cilindrada.

"Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas de motos de alta cilindrada porque supone un paso adelante en la protección de los mismos", ha subrayado.

En este punto, Grande-Marlaska ha anunciado que, tras el correspondiente proceso de prospección de mercado, "en breve" licitarán la adquisición general de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

  • Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos, incluidos en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan, la Orden Ministerial que los desarrolla está prevista para finales de este año.
  • Promover los exámenes de los turismos con cambio automático, pues, "en la actualidad, el 98% de los exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual".

"Modificaremos el Reglamento de Conductores para potenciar y facilitar el uso de vehículos con cambio de marchas automáticos a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico", ha remachado.

Propósitos de la Estrategia Seguridad Vial

El titular de la cartera de Interior ha confesado que el trabajo que hay por delante es "abrumador", pero al mismo tiempo "estimulante".

"Vamos a ayudar a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a que antes de fin de año pongan en marcha sus zonas de bajas emisiones. Vamos a ordenar el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a través de la reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables y regularemos el seguro obligatorio de responsabilidad civil", ha adelantado.

  • Se van a establecer parámetros cómo la edad mínima, el uso del casco, el equipamiento o el seguro obligatorio, todo ello quedará regulado en el Reglamento de Circulación para proteger a los usuarios vulnerables.
  • Se va a hacer una apuesta "decidida" por el vehículo conectado a través de DGT 3.0, porque "es la gran apuesta del futuro, sin duda alguna, para la seguridad vial",
  • Se procederá a la revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.

Grande-Marlaska ha afirmado que esta nueva estrategia nace de la experiencia acumulada en el último decenio, del análisis de las políticas europeas y las más significativas directrices de distintos organismos internacionales y del trabajo de análisis y reflexión realizado en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

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