Uso obligatorio de mascarillas también en Baleares

6939bcb48f9c593ec5eb86cd6a139343ff350892w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las mascarillas son obligatorias desde este jueves en Cataluña. Medida que también se ha tomado en Ordizia (Gipuzkoa). Y etse jueves el Govern balear impondrá el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

Según han informado a Efe fuentes de la Conselleria balear de Salud, este cambio en la regulación del uso de las mascarillas se publicará mañana viernes o el sábado en el Boletín Oficial de Baleares, en una resolución que modificará el decreto de nueva normalidad.

Como excepciones a la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos públicos, no se requerirá su utilización en playas, piscinas, cuando se consuma comida o bebida, en la práctica deportiva y de actividades acuáticas, así como al tocar instrumentos de viento.

Nueve brotes activos

La decisión del Ejecutivo de las islas se produce después de que ayer miércoles el Servicio balear de Epidemiología informara de que existen nueve brotes activos de Covid-19 con 56 contagiados en Baleares, uno en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se han detectado tres nuevos en la última semana.

En total, hay 134 personas en las islas positivas de Covid-19 y 54 de ellas corresponden a contagiados en estos nueve brotes activos.

Baleares seguirá así el ejemplo de Cataluña, que este jueves publica la resolución de la Generalitat que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos o de uso público, exista o no distancia de seguridad, con lo que la norma ha entrado en vigor.

En esa comunidad, los agentes de la autoridad podrán multar a partir de ahora con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen de su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

El foco de Ordizia asciende a 58 contagios

El brote de Ordizia suma ya 58 contagios en total, 10 más que ayer, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

De los 30 nuevos casos en el País Vasco, 16 corresponden a Gipuzkoa, 12 de ellos relacionados con el foco de Ordizia, aunque no todos residen en esta localidad, donde se ha establecido desde ayer la obligatoriedad de llevar mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad y se han impuesto restricciones a los establecimientos hosteleros.

En las últimas 24 horas, en las que no se ha contabilizado ningún fallecimiento, se han registrado 5 nuevos contagios en Bizkaia y 9 en Álava, de los que aproximadamente la mitad son contactos directos de los positivos notificados ayer en Vitoria.

Medidas adecuadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que hay actualmente 73 brotes activos en España, aunque los que más le preocupan son los de la comarca del Segría, en Lleida, y el de A Mariña, en Lugo. No obstante, ha afirmado que la aparición de brotes es "normal" dentro de la fase de la nueva normalidad.

"Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto", ha explicado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, donde además ha destacado que los rebrotes de coronavirus que han requerido de "una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Marita y en la comarca del Segriá", unas medidas que han sido seguidas por el ministerio y ha calificado de "valientes".

"Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzo para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias", ha señalado el ministro, quien ha afirmado tajante que ante lo rebrotes es "clave" la detección precoz, y "la actuación contundente para atajarlos".

"Hay que mantener la guardia alta, hay que mantener el respeto al virus, hay que seguir insistiendo a la población que el virus está entre nosotros y que tenemos que aprender a convivir con él hasta que tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna", ha indicado.

Sin previsión de declarar el Estado de Alarma

Asimismo, ha asegurado de que "no hay ninguna previsión" de que el Gobierno vuelva a declarar el Estado de Alarma, principalmente porque se ha podido ver que "las CCAA tiene capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas". No obstante, ha añadido, "si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz".

Según los últimos datos del coronavirus en España, se han registrado en la última jornada 257 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 124 notificados el martes, lo que sitúa en 252.513 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

Agencias

Temas