Organizaciones de la Infancia proponen que la reforma fiscal apoye la crianza y reduzca la pobreza infantil

La Plataforma de la Infancia ha propuesto al Gobierno que en la futura reforma fiscal en España se apoye la crianza de las familias con menores en situación de pobreza o de vulnerabilidad.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Plataforma de la Infancia ha propuesto al Gobierno que en la futura reforma fiscal se apoye la crianza de las familias con menores en situación de pobreza o de vulnerabilidad. Esta plataforma, que engloba ONG como Save The Children o Unicef España cree que una buena fórmula serían las deducciones fiscales. El director de la Plataforma de la Infancia, Francisco Ibarra, ha explicado en CMM su propuesta que quiere que tenga en cuenta el bienestar de todos los niños.

La propuesta de las organizaciones plantea una reforma urgente del actual sistema de prestaciones y deducciones fiscales a la infancia y las familias. Plantean establecer una ayuda universal a la crianza en España basada en una deducción fiscal reembolsable de acuerdo a diferentes escenarios, su impacto en los ingresos de las familias, en la reducción de la pobreza y su coste estimado.

El apoyo a la crianza es un tema que las organizaciones consideran urgente, ya que el 27,4% de los niños y niñas en España están en situación de pobreza, frente al 17,9% de los países de la Unión Europea.

Aunque se han producido avances, como la aprobación de complementos por hijo o hija menor de edad a cargo a familias perceptoras del IMV o de ingresos bajos, los niveles de apoyo público están muy lejos de cubrir el coste de la crianza en nuestro país. Criar a un hijo en España cuesta al menos 500 euros al mes, por lo que muchas familias en situación de vulnerabilidad que no pueden afrontar ese gasto y, por tanto, no pueden garantizar un nivel básico de bienestar a sus hijos e hijas.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea sin prestación para la crianza de carácter universal.

Las organizaciones de la Infancia han planteado al comité de expertos que trabaja en la reforma fiscal en España una fórmula que también expertos y organismos internacionales como la OCDE comparte y han incluido en su libro blanco.

El comité de expertos que estudia mejorar la eficiencia del sistema fiscal español ha acogido la propuesta de estas organizaciones en su documento sobre las reforma fiscal de más de 700 páginas y ahora la Plataforma de la Infancia espera que le Gobierno la tenga en cuenta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder