SALUD ANIMAL

El origen del brote de peste porcina pudo ser un bocadillo

Al parecer, la causa de este brote de peste porcina africana podría haber sido un bocadillo de embutido contaminado que habría comido un jabalí.

GRAFCAT5210. BARCELONA, 01/12/2025.- Aspecto de uno de los accesos al Parque Natural de Collserola, alertando de la presencia de la peste porcina hallada en jabalíes autóctonos de la zona, este lunes, cuando se ha activado a 117 efectivos y 25 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegarán a lo largo del día, para ayudar a controlar la Peste Porcina Africana (PPA), cuando ya se han confirmado seis jabalíes infectados. EFE/Enric Fontcuberta

BARCELONA, 01/12/2025.- Aspecto de uno de los accesos al Parque Natural de Collserola, alertando de la presencia de la peste porcina hallada en jabalíes autóctonos de la zona. Enric FontcubertaEFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Con drones por aire y a pie por tierra se persigue la peste porcina en Barcelona. La UME (Unidad Militar de Emergencias) se ha desplegado hoy  primero de diciembre para hacer batidas en el parque de Collserola, epicentro del brote de la enfermedad, y hay dos perímetros activos alrededor y limitaciones de acceso. 

El virus se expande con mucha facilidad aunque no se transmite a las personas. 

Pudo surgir por un bocadillo con embutido contaminado que comió un jabalí. Ahora mismo hay confirmados dos casos, mientras se analizan otras 40 muestras.

La preocupación es creciente en España por la peste porcina. Es el mayor productor de cerdos de la Unión Europea. Mientras en Barcelona desde hoy los militares de la UME hacen batidas para localizar jabalíes en el punto cero del brote, en Madrid, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el sector. 

El Ministerio ha prometido limitar al máximo el impacto económico del cierre de mercados. El principal de ellos, el europeo, de momento está a salvo, menos para las explotaciones infectadas. Así que, la gran preocupación es el mercado asiático

China, que absorbe una de cada cuatro exportaciones, ya ha decidido cerrar sus puertas a los productos de la provincia de Barcelona y el cierre es total para los productos españoles en el caso de Japón. 

Algunos acuerdos de exportaciones han sido cancelados temporalmente, además por países como Taiwán o México, en el continente americano.

Hablamos, en cifras globales, de casi 9.000 millones de euros en exportaciones, 460 en el caso de Castilla-La Mancha, así que, la preocupación es máxima en la región y en el resto de España.

También la consejería de Agricultura se ha reunido con el sector porcino en la región, para informar y revisar el protocolo de bioseguridad.

En Castilla-La Mancha, existen más de 1.100 instalaciones de producción porcina y un censo aproximado de 1.200.000 animales, repartidos en granjas que ahora mismo se encuentran en estado de alerta.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder