Pablo Iglesias asegura que la reforma laboral será derogada al completo

Pablo Iglesias Unidas Podemos Investidura Pedro Sánchez

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Bildu asegura que el acuerdo sigue vigente

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el acuerdo para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 "sigue vigente" pese a la rectificación del PSOE, que considera únicamente una "matización terminológica".

"Naturalmente que no es papel mojado", ha respondido Aizpurua en una entrevista en RNE, después de que el PSOE difundiera a última hora de este miércoles una "nota aclaratoria" con la que quedaba anulado el punto primero de acuerdo firmado pocas horas antes en el Congreso con Bildu y Unidas Podemos.

Se trata únicamente de un "matiz más de forma que de fondo", porque el acuerdo "está vivo y es serio" y el "espíritu" del PSOE y Podemos confirma que la derogación íntegra de la reforma laboral "se va a hacer".

Ha recalcado que no tiene constancia de que los socialistas hayan rectificado ni de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía el acuerdo pactado en el Congreso.

"A mi lo que me consta es que está firmado por el PSOE", ha subrayado Aizpurua, cuya firma figura en el acuerdo junta a la de los portavoces del PSOE, Adriana Lastra, y Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Pacto de PSOE, Unidas Podemos y Bildu

En un comunicado difundido después de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de "forma íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

Horas después, el PSOE emitía una nota aclaratoria informando de que quedaba anulado ese punto primero del acuerdo suscrito con Bildu y que la derogación se ceñía a aspectos concretos como la prevalencia del convenio sectorial o la ultraactividad de los convenios.

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos", añadía la nota del PSOE.

CEOE ve el pacto "irresponsabilidad mayúscula" que rompe el diálogo

#FOEScomunica?

Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado "con total rotundidad" el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral, que consideran una "irresponsabilidad mayúscula" que "dinamita" el diálogo social.

En un comunicado, la patronal añade que "tendrá unas consecuencias negativas incalculables" en la economía española y en la confianza empresarial, lo que "impactará de forma profundamente negativa en el empleo".

Supone, añaden, "un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Y recuerda que se produce en un momento en el que el Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el Covid-19.

"Es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral", subrayan.

De esta forma, apuntan, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.

También afea que se ignoren las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.

En un comunicado difundido después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de "forma íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

Horas después, el PSOE emitía una nota aclaratoria informando de que quedaba anulado ese punto primero del acuerdo suscrito con Bildu y que la derogación se ceñía a aspectos concretos como la prevalencia del convenio sectorial o la ultraactividad de los convenios.

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos", añadía la nota del PSOE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder