Los países de la UE no reconocen la independencia de Cataluña

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

"Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.

La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española.

"Hemos recordado la necesidad de respetar la Constitución, que dice que el referéndum (del pasado 1 de octubre) es ilegal", han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Reacciones de las cancillerías: Alemania, Reino Unido, Francia o UE dicen que no reconocerán la independencia #Parlament #República pic.twitter.com/BClYTsk3s9

Puigdemont: mantener el "pulso" de país

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy, tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

REACCIONES | Puigdemont en #Parlament: vienen horas en las que tenemos que mantener el país en el terreno de la paz, civismo y dignidad pic.twitter.com/ty02wIMqHE

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, Puigdemont ha insistido en la legitimidad del proceso soberanista y ha remarcado que, "como ha ocurrido siempre y continuará pasando", son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder