A partir de este 1 de enero, se amplía el permiso de paternidad y sube el salario mínimo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Tras las campanadas, toca felicitar el Año Nuevo. Pero, también, damos la bienvenida a las nuevas medidas de este 2017, que empieza con una buena noticia para los padres. Se amplía de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento familiar para favorecer la conciliación de la vida laboral y profesional.

En materia económica, las pensiones suben un 0.25%. Es el cuarto año consecutivo que se aplica el mínimo legal contemplado en la reforma del Gobierno en 2012. Esto afecta a 9.5 millones de pensiones contributivas y más de 455.000 no contributivas. Supone unos dos euros y medio más al mes para la pensión media de jubilación. Y es la primera vez que los pensionistas pierden poder adquisitivo por la subida del IPC al 1.5%.

También se incrementa un 8% el salario mínimo Interprofesional. Pasa de 655.20 euros al mes a 707.7 euros. Unos 52 euros más el mes.

Y a partir de hoy, si van a pagar en efectivo, sólo podrán hacerlo por un máximo de 1.000 euros. Se baja así el límite de 2.500 euros.Se trata de un nuevo plan contra el fraude fiscal, que permite reducir la economía sumergida.

También afectará a nuestro bolsillo el precio de la bombona de butano, que está a 12.28 euros y que que se revisará en las próximas semanas. En cuanto a la luz y el gas, se prevé que suban un 6% y un 3% respectivamente. La gasolina y el diésel entre el 3-4%. Y los peajes descienden en un 0.4% para este 2017.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder