WWF recomienda el pastoreo para prevenir el "escalofriante" número de incendios forestales

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Cada vez hay más incendios grandes, difíciles de apagar y con consecuencias devastadoras.

Así lo recoge el último informe anual de la organización ecologista WWF sobre incendios, que propone el pastoreo como forma de prevenirlos.

En concreto, los incendios forestales registrados en España entre el pasado enero y el 26 de junio han quemado unas 70.000 hectáreas.

Además, ya se han registrado doce Grandes Incendios Forestales (GIF) en lo que llevamos de año.

Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, ha calificado de "escalofriante" el número de incendios que afectan a más de 500 hectáreas registrados "en seis meses" en España.

Se ha quemado más de la mitad de lo que se quema al año de media

Además, la técnica del programa de bosques y experta en incendios, Lourdes Hernández, ha destacado que la superficie calcinada hasta ahora en 2022 "ya supone más de la mitad de todo lo que se quema al año de media", ya que "ya han ardido 70.000 hectáreas de las 110.000 que suelen arder anualmente en España".

"Aunque el número de incendios ha disminuido un 37 % desde 2002, la siniestralidad sigue siendo alta, con 10.500 incendios al año", una cifra "insoportable para el monte, el territorio y las arcas públicas".

"La superficie calcinada también se ha reducido un 19 % en 20 años”, pero esa disminución no se podrá mantener si continúa este escenario de Grandes Incendios Forestales.

De hecho, la proporción de GIF se ha incrementado en un 10 % este año, con 12 megaincendios en 2022.

La ganadería extensiva como solución

La experta en incendios de WWF ha hecho hincapié en la necesidad de invertir "en prevención activa", más que en medios de extinción "que no resuelven el problema".

La solución que aportan los ecologistas es la "ganadería extensiva, una herramienta clave de gestión forestal, que controla el crecimiento de las especies herbáceas y compartimenta el paisaje con zonas más densas que otras".

"La ganadería extensiva es crucial para recuperar un paisaje en mosaico", que alterne zonas de bosque con áreas cultivadas y de pastoreo que "aporten una mayor resistencia a la propagación de las llamas".

De hecho, "hay iniciativas públicas que se sirven del pastoreo para desbrozar", pero "no se está aprovechando el potencial de una profesión en peligro de extinción en España".

Es necesaria una estrategia estatal de gestión integral de incendios forestales

Por ello, WWF pide "una estrategia estatal de gestión integral de incendios forestales que ponga el foco en las zonas de alto riesgo, promueva la ganadería extensiva y que impulse un etiquetado nacional claro para todos los alimentos de origen animal".

Otro problema es la propiedad del territorio, ya que en España “el 70 % del suelo forestal es privado”, lo que obliga a propietarios y ganaderos a ponerse de acuerdo.

Hernández ha señalado la necesidad de impulsar un "pastoreo ordenado", basado en especies aliadas, como cabras, ovejas, vacas y caballos.

Los animales más adecuados serían “la cabra y la oveja, que son más eficientes y se adaptan mejor a terrenos agrestes”, permitiendo convertir el "matorral leñoso en praderas de gramíneas".

EFE

Consulta nuestro informe #PastoreoContraIncendios:

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder