Patxi López rechaza la oferta de Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura para liderar el PSOE

psoe patxi

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La candidatura de Patxi López a las primarias del PSOE ha rechazado unirse a la de Pedro Sánchez, una oferta que ha causado malestar en el equipo del exlehendakari, que la considera más bien "un llamamiento a los votantes de Patxi a que se vayan con él".

La propuesta la ha realizado Sánchez en un acto celebrado en Alcalá de Gazules, en Cádiz. "Quiero hoy desde aquí tender la mano a Patxi López, con todo respeto y humildad. Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia", ha dicho Sánchez.

Tras las palabras del ex secretario general, su equipo ha desplegado toda una estrategia de presión hacia López, al que han pedido que "reflexione" vistos los resultados de los avales. Según el secretario de Organización de los socialistas navarros y representante de la candidatura de Sánchez, "muchos militantes" les estén asegurado que, "aunque han avalado a Patxi, van a votar a Pedro, con independencia de lo que hagan los cargos orgánicos del partido".

Los 'sanchistas' creen que la "debilidad" que, a su juicio, ha demostrado con los avales la candidatura de López aboca a éste a llegar a un acuerdo con Sánchez "sobre programa, más que sobre candidato", recalcan, tras apuntar que si Patxi López no se accede a dialogar "parecerá que su candidatura es una cuestión personal". Para ilustrar su tesis, Pedro Sánchez ha propuesto incorporar a su proyecto una docena de puntos del programa de López.

El equipo de López ha visto de inmediato en la oferta de Sánchez una maniobra de desestabilización de la candidatura del exlehendakari y la ha comparado con las que hace al PSOE el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de los medios de comunicación.

Tampoco el entorno de Susana Díaz duda de que la mano tendida de Sánchez a López es un "caramelo envenenado", una "OPA hostil a los compañeros que han avalado" al exlehendakari, han dicho a Efe fuentes de esta candidatura.

Proceso verificación avales

Una propuesta que ha lanzado Sánchez justo el día después de la presentación de avales de las tres candidaturas. Este viernes continúa el proceso de verificación de los avales presentados por Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López que se alargará, al menos, hasta esta tarde, según fuentes de la gestora que han atribuido esta prolongación a que el elevado número de firmas entregadas ha superado el dispositivo previsto.

Dado que las comprobaciones acabarán más tarde y, por tanto, también la proclamación oficial de los candidatos, la gestora que dirige el PSOE ha acordado además con las tres candidaturas aplazar al próximo lunes la reunión fijada para este viernes para preparar la campaña de las primarias del 21 de mayo. Previsiblemente, el retraso no afectará al plazo de reclamaciones que estará abierto hasta el lunes.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder