Pedro Sánchez asegura que el Gobierno "no va a escatimar" recursos para responder a la DANA

sanchez visita los alcazares dana gota fria

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo central "no va a escatimar" ningún tipo de recurso material y humano para dar respuesta a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha calificado como un "extraordinario fenómeno meteorológico".

Tras reunirse con las principales autoridades regionales y locales en el Centro de Coordinación de Emergencias de Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de los tres últimos días, Sánchez ha considerado "factible" que el Gobierno central declare las áreas afectadas como zona catastrófica, pero ha pedido esperar a que baje la lámina de agua para evaluar completamente los daños.

"El Gobierno de España va a ayudar y a reconstruir y recuperar, desde el punto de vista material, no del emocional porque se habrán perdido muchas cosas, los daños ocasionados por la DANA", ha subrayado.

Contacto con las Administraciones para evaluar daños

El jefe del Ejecutivo ha mostrado el "compromiso político" de su gabinete y ha concretado que los afectados por la gota fría "tienen que saber" que se pueden recuperar "muchos de los daños" ocasionados por la DANA.

Así, ha explicado que las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas ya están empezando a trabajar sobre los daños causados por la DANA, pero ha aclarado que "todavía es muy pronto" para determinar el alcance de los mismos para los municipios y para un sector "tan importante" para la Región de Murcia como es el agrícola.

Tras mostrar la solidaridad del Gobierno con los afectados y las condolencias a los familiares de las víctimas de este episodio de fuertes lluvias torrenciales, Sánchez ha reivindicado la cooperación y la coordinación institucional entre las Administraciones central, autonómicas y locales en esta "crisis de protección civil".

#GotaFría Pedro Sánchez, pdte del Gobierno en funciones, sobrevuela junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales #DANA https://t.co/OT2BQY3XyB

Además, ha pedido a los ciudadanos que sigan "muy pendientes" de los consejos y recomendaciones de las autoridades, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas dependientes del Gobierno central, como la Unidad Militar de Emergencia, el resto de cuerpos de las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a continuar en las zonas afectadas hasta que "se responda a esta crisis".

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder