PSOE

Pedro Sánchez clausura la Internacional Socialista como nuevo presidente

Con su proclamación, Sánchez se convierte oficialmente en el primer presidente español de la Internacional Socialista tras su elección el pasado viernes.

Noticias CMM
Seguir al autor

El XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid clausura este domingo proclamando como nuevo líder al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en España, Pedro Sánchez. Un cargo que refuerza su perfil internacional y que asume con el reto de relanzar el papel de esta organización en el mundo.

Con su proclamación, Sánchez se convertirá oficialmente en el primer presidente español de la Internacional Socialista tras su elección el pasado viernes, durante la inauguración del Congreso sin necesidad de votación, al no haberse presentado ningún candidato alternativo.

Sánchez recoge el testigo del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que lleva desde 2006 al frente de la Internacional Socialista, una organización restablecida con su forma actual en 1951 y que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

En el acto de clausura de este domingo intervendrán Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul; la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, y la secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi.

Además, hoy se adoptarán los documentos y resoluciones aprobados en el Congreso tras las sesiones de debate internas agrupadas en cinco áreas: la paz y la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático, una economía justa e inclusiva y el fortalecimiento de los derechos laborales y los derechos digitales.

"Más fuerza e influencia" de la Internacional

Fuentes socialistas destacan que Sánchez refuerza su perfil internacional con su elección como nuevo presidente de la Internacional Socialista para al menos los próximos cuatros años, y subrayan su intención de "relanzar" esta plataforma para que tenga "más fuerza y más influencia" en organismos como la ONU.

Durante su discurso de inauguración del Congreso, el pasado viernes, Sánchez instó a "actuar" frente al "pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios" y reivindicó el papel de la socialdemocracia en el mundo.

"Estamos más vivos que nunca", dijo ante los delegados de los países participantes.

Entre los grandes temas que pretende abordar como presidente de la Internacional Socialista, mencionó la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la "emergencia climática" y la apuesta por una economía "justa e inclusiva".

Uno de los retos de Sánchez al frente de la Internacional Socialista es la vuelta de miembros significativos como el Partido Socialdemócrata Alemán, algo que fuentes del PSOE dan por hecho que ocurrirá en esta nueva etapa.

Otros presidentes de la Internacional Socialista previos a Papandreu han sido Willy Brandt (de 1976 a 1992), antiguo canciller de Alemania y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1971; Pierre Mauroy (de 1992 a 1999), ex primer ministro de Francia; y António Guterres (de 1999 a 2005), ex primer ministro de Portugal. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder