Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno por mayoría simple

presidente

Redacción CMM
Seguir al autor

Pedro Sánchez ha sido investido de la confianza del Parlamento para ser el presidente del Gobierno. El candidato socialista ha ganado por mayoría simple la votación: 167 votos a favor, 165 votos en contra, 18 abstenciones.

En el lado del "sí", PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario, pese a lo acordado por su partido. En la abstención, se mantienen ERC y Bildu.

A diferencia de la primera votación del pasado domingo, la diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal, enferma de cáncer, ha asistido a la sesión para votar a favor de Sánchez.

Batet acudirá a la Zarzuela para informar al rey de la investidura de Sánchez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este martes al Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, paso previo para el acto de promesa de su cargo, que previsiblemente será mañana, miércoles.

A lo largo de la jornada Felipe VI citará a Batet y ésta le comunicará oficialmente que el candidato que propuso para intentar la investidura ha conseguido la confianza del Congreso.

Una vez que el rey reciba a Batet fijará el acto de promesa del cargo por parte de Sánchez, previsiblemente mañana, miércoles, y una vez que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el real decreto rubricado por el monarca con ese nombramiento.

Tras prometer como presidente, el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa y será a partir de entonces cuando podrá comunicar la lista de miembros de su Gobierno.

Pero antes de hacerlo oficialmente deberá regresar a la Zarzuela para dar cuenta al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno.

El calendario que se baraja es que el mismo miércoles Sánchez comunique quiénes serán sus ministros, el jueves prometan su cargo en la Zarzuela ante Felipe VI y protagonicen los pertinentes traspasos de carteras, y el viernes se celebre en la Moncloa la primera reunión del nuevo Gabinete.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder