POLÍTICA EXTERIOR

Pedro Sánchez: gira preparatoria de la Presidencia española de la UE

Encuentro con su homóloga italiana, la primera ministra Giorgia Meloni.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia MeloniPOOL MONCLOA/EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras Chipre y Malta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a Italia y se entrevista con su homóloga italiana, la primera ministra Giorgia Meloni.

Con Roma serán ya diez las capitales europeas que ha visitado Sánchez en su gira preparatoria de la Presidencia española del Consejo Europeo, que será en el segundo semestre de este año.

Asuntos claves

Sobre la mesa de los sucesivos encuentros asuntos claves como: 

El Pacto sobre la Migración y Asilo, para el que Pedro Sánchez exige recursos económicos europeos para hacer frente al "desafío de la inmigración irregular", ha manifestado.

- Las nuevas reglas fiscales, que el presidente del Gobierno ha llamado a "redefinir" a lo largo del año.

- La reforma energética: "Los precios que tienen que costear nuestras empresas y las industrias no es asumible. Hemos venido abogando por una reforma del mercado eléctrico europeo, no podemos estar pagando a precio de caviar una energía que con las renovables nos cuesta mucho más barato, porque no solo está dañando a nuestros hogares, sino que también amenaza con una desindustrialización que es inaceptable", ha afirmado Sánchez al respecto.

Colaboración España-Italia

El presidente ha viajado a Roma para intentar tejer alianzas de cara a la próxima Presidencia española del Consejo.

Sánchez ha destacado la colaboración que puede haber entre España e Italia, en asuntos como energía, fiscalidad y migración, para conseguir acuerdos de toda la UE.

A lo anterior se suma que España e Italia tienen una asociación estratégica que es de interés para ambos países, ha señalado el presidente del Ejecutivo.

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha puesto en valor el "acuerdo" entre ambos países para pedir en el próximo Consejo Europeo iniciativas concretas contra la inmigración, como soluciones estructurales a los problemas del norte de África, asegurando que Europa mira hoy "con mucha más atención" a la defensa de sus fronteras externas. 

A lo que Sánchez ha respondido que Italia y España "somos países responsables del control de las fronteras, pero necesitamos que se le sume la solidaridad", y se ha comprometido a trabajar en este sentido cuando asuma la Presidencia de la UE.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder