Pegasus: el Parlament presentará denuncia por espionaje y Sánchez pide "confianza"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Parlament ha aprobado este miércoles presentar una denuncia ante las autoridades judiciales por los casos de espionaje denunciados por más de 60 independentistas, una decisión adoptada en el arranque de un pleno con bronca entre la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, y Ciudadanos.

La decisión de presentar una denuncia en nombre del Parlament ante las autoridades judiciales por las denuncias de espionaje a través del sistema de ciberespionaje Pegasus ha sido aprobada con 112 votos a favor -de PSC-Units, ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem- y 17 en contra, de Vox, Ciudadanos y el PPC.

Condena en sede parlamentaria del espionaje

Al inicio de la sesión plenaria de este miércoles, Borràs ha leído la declaración de la Junta de Portavoces aprobada la semana pasada con el impulso de ERC, JxCat, la CUP y los comunes, en la que se condena el espionaje a más de 60 independentistas y exige al Gobierno que lo investigue y "asuma las responsabilidades".

En la declaración, el Parlament se compromete a "proteger y preservar" los derechos de las víctimas del espionaje "a través de personarse en las causas que se abran a raíz de las denuncias de las víctimas", entre otras medidas.

Al término de la lectura, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha pedido la palabra para protestar por el hecho de que Borràs haya leído ante el pleno una declaración aprobada en la Junta de Portavoces sin la unanimidad de los grupos.

Borràs no le ha concedido turno de intervención y ha alegado que el artículo 169.2 del reglamento de la cámara sí le permite leer una declaración de estas características en el pleno: "Se llaman declaraciones del Parlamento de Cataluña las acordadas unánimemente por el presidente y por la Junta de Portavoces. Estas declaraciones se publican en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña y son leídas en sesión plenaria o en la comisión correspondiente".

Pedro Sánchez pide confianza a ERC

Mientras en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a ERC "reconstruir la confianza" perdida por el caso del supuesto espionaje a dirigentes independentistas después de que el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, le advirtiera de que busque otros apoyos si no aclara sus dudas.

La apuesta por el diálogo por parte de ERC ha asegurado Rufián que es "granítica", pero ha insistido en la necesidad de esclarecer lo ocurrido. "Pero de momento, pídale el teléfono al señor (Alberto) Casero", ha añadido el portavoz de Esquerra en alusión al diputado del PP que, por error, votó a favor de la reforma laboral y permitió que saliera adelante.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que su Gobierno ha demostrado su voluntad de esclarecer los hechos y hacerlo con transparencia, objetividad, con rendición de cuentas y ateniéndose a la legalidad.

Para Sánchez la voluntad de transparencia y objetividad se ha demostrado con la apertura de un control interno en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con el examen que va a llevar a cabo el Defensor del Pueblo.

Rufián ha asegurado que "por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal", algo que ha dicho que se lo han comentado cargos de Interior de gobiernos socialistas y del PP en tres comisiones de investigación.

"La pregunta no es si se ha espiado si se espía o se espiará, sino si esta vez ustedes lo ordenaron. Si lo ordenaron -ha apostillado- es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es aún más terriblemente grave porque significa que ustedes no han limpiado sus cloacas".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha acusado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de estar "intentando boicotear al Gobierno" en medio del caso de supuesto espionaje a políticos independentistas, por "arrastrar" en su opinión al PSOE a pactar con el PP.

"Invito a Robles a que pida la entrada al PP, está siendo la mejor ministra del PP", ha declarado Rufián a los medios en los pasillos del Congreso, después de que ya pidiera la dimisión de la ministra si tuviera algún conocimiento del supuesto espionaje.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder