PENSIONES

Las pensiones mínimas suben un 7 % y las no contributivas un 11,4 %

La cuantía del ingreso mínimo vital se incrementará también un 11,4 %.

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la subida general del 2,7 % para las pensiones en 2026, así como al incremento adicional para las mínimas, que subirán más de un 7 %, mientras que las no contributivas y las cuantías del ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán un 11,4 %.

Según ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, también se ha aprobado en esta última reunión del año mantener en 2026 las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores autónomos.

Con la situación actual de apoyos del Ejecutivo, se pueden afrontar dificultades a la hora de poder sacar adelante en el Congreso un decreto con todas estas medidas.

El año pasado no se logró convalidar la subida de pensiones hasta que no se llevó separada, una exigencia que el PP ha vuelto a poner este año encima de la mesa.

Sobre las pensiones, ha recordado que la revalorización general del 2,7 % supondrá, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación; y que la última reforma estableció que se acometerían subidas adicionales para las mínimas y no contributivas que cobran unos 2,5 millones de personas.

Dentro de las mínimas, el porcentaje será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán también un 11,4 %.

Las pensiones de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 7,07 % para 2026, ha detallado Inclusión.

El decreto da luz verde a la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan anticipar su jubilación, al tiempo que amplía un año más la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo, algo a lo que entre 2023 y 2025 se han acogido más de 1.200 profesionales. 

EFE