PENSIONES

El periodo para calcular las pensiones podría pasar de 25 a 30 años

El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de pensiones, pudiendo elegir los mejores 28 años de la vida laboral

El Gobierno plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de pensiones

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales una ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años.

Según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Se trata, señalan, de un "propuesta inicial" del Gobierno, que ahora queda sujeta a la negociación con patronal y sindicatos.

El Gobierno también ha propuesto un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Subida de la base máxima con el IPC

Junto al periodo de cálculo para la pensión (que ya se extendió de 15 años a 25 años en la reforma del 2011), el Gobierno ha planteado vincular la evolución de la base máxima al IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050.

Este aumento iría acompañado de una mejora de la pensión máxima.

Reacciones a esta medida

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "no comparte" esta propuesta de extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión.

Considera que es "un endurecimiento" del acceso a la prestación por jubilación y un "recorte de derechos".

"Ampliarlo a 30 años es un endurecimiento en el acceso a las pensiones de jubilación (...) Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos"

Por su parte, desde CCOO también han rechazado la necesidad de una ampliación del periodo de cálculo.

Sin embargo, el sindicato sí valora la vinculación de las bases máximas al IPC, aunque reclama "medidas más intensas para el incremento de ingresos contributivos".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder