DESAPARICIONES 

Más de 15.000 personas desaparecieron en España durante 2023

Al menos 294 personas fueron encontradas sin vida, la cifra más alta desde que se tienen registros

Un coche de la Guardia Civil durante la búsqueda del empresario Jesús María González Borrajo, a 31 de mayo de 2023, en Manzanares, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). La Guardia Civil está inspeccionando distintas ubicaciones del municipio de Manzanares relacionadas con la búsqueda de Jesús González Borrajo, de 55 años y desaparecido desde el 19 de junio de 2019, en una investigación que es continuación del hallazgo en un pozo el pasado mes de marzo del empresario Juan Miguel Isla. La búsqueda está siendo desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Ciudad Real, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares.
31 MAYO 2023;CRIMEN;DESAPARECIDO;2019;INVESTIGACIÓN;BÚSQUEDA;UCO;GUARDIA CIVIL;JUZGADO
Europa Press / Europa Press
31/5/2023

Imagen de archivo del operativo de búsqueda de un desaparecidoEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante 2023 desaparecieron 15.126 personas en España, 10.877 menos que en 2022. Además, se logró resolver el 95,4% de las denuncias interpuestas por desaparición. 

Estos son los datos que arroja el Informe Anual de Personas Desaparecidas, publicado este martes pero haciendo referencia a los datos de 2023, y elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos y el Ministerio del Interior. 

En el último año, 15.126 personas desaparecieron, un 61,5% de ellos son hombres, mientras que un 38,4% son mujeres. Como explican en el informe, esta tendencia difiere levemente con respecto a los porcentajes mostrados en Informes de años anteriores, donde la tasa era aproximadamente de un 60% de hombres desaparecidos y un 40% de mujeres. 

En cuanto a la edad de las personas desaparecidas, el 51,1% corresponde a mayores de edad, mientras que el 48,9% son menores de edad. 

La mayoría de los casos resueltos en los primeros 7 días

De las 15.126 personas, la mayoría son de nacionalidad española, un 66,3%. De las personas desaparecidas con nacionalidad extranjera, destaca Marruecos, con un 11,3% de los casos. 

Los lugares de España donde han desaparecido más personas son Madrid, Barcelona y Las Palmas, que corresponden a las provincias con mayor número de casos registrados, representando respectivamente un 14%, un 12% y un 7% sobre el total de casos a nivel nacional. De todo esto, el informe destaca que la única provincia donde la nacional española de los desaparecidos es la más frecuente, es Las Palmas, donde en 312 casos la nacionalidad de estos era marroquí, frente a 277 de nacionalidad española.

En el 66% de los casos, las desapariciones fueron resultas durante los 7 primeros días. Esta es otra variable interesante que arroja el informe, entendiendo la duración de las desapariciones como el período transcurrido entre el momento de la desaparición y el momento de cancelación o cese de esta. 

De todas las personas desaparecidas, al menos 294 fueron encontradas sin vida, la cifra más alta desde que se tienen registros. 

Cabe recordar que en caso de conocer la desaparición de alguna persona conocida, plataformas como SOS Desaparecidos ayudan a difundir las imágenes e información sobre estas personas para intentar dar como su paradero. Además de la necesidad de acudir a los cuerpos de seguridad para denunciar la desaparición. 

INFORME ANUAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder