Plan de automoción: 3.750 millones de euros para apoyar al sector con ayudas para nuevos vehículos

coches contamina

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan de apoyo al sector del automóvil que ha preparado el Ejecutivo y que contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

Unas ayudas que podrán solicitarse desde mañana para adquirir un nuevo vehículo que reduzca emisiones contaminantes. Para acceder a la ayuda hay que achatarrar los vehículos con al menos diez años de antigüedad.

#PlanAutomoción

Habrá ayudas específicas para personas con movilidad reducida que adquieran el vehículo y personas con ingresos familiares menores a 1.500 euros. Y los ayuntamientos podrán gastar superávit para renovar su flota con vehículos limpios.

Plan de automoción que contará con varios puntos:

_ Financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos.

_ Un plan de impulso de turismo para dar un empujón al sector y mejorar las condiciones del empleo.

¿Cuántos empleos dependen del sector del automóvil en España?

La automoción representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta.

Sánchez explicó que en las últimas semanas se ha estado trabajando con el sector en un plan integral de impulso para un sector “tan crítico” como es el de la automoción, como consecuencia del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus.

Sánchez subrayó, a su vez, la importancia de la transición ecológica y destacó que la emergencia climática es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, por lo que indicó que este programa, en el que ha trabajado junto con el sector, dará respuesta a este reto.

El objetivo de este plan es acompañar al automóvil en la transición a una “movilidad sostenible y conectada” dirigido a toda la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

Los sindicatos piden el compromiso empresarial con el Plan de automoción

#PlanAutomoción@UGT_Comunica y @CCOO destacan que este plan es "urgente" para reactivar las plantas de producción y esperan "el compromiso de las empresas, con inversión".@Industria_CCOO @UGT_FICA pic.twitter.com/qN3cOCJced

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder