Pleno extraordinario en el Senado por la renovación del TC, la ley del sólo el 'sí es sí' y la ley de Ciencia

Senado

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Senado celebra este martes un Pleno extraordinario, el último hasta septiembre. Está previsto que se aprueben de manera definitiva la reforma exprés del PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), la ley del solo el 'sí es sí' y la ley de Ciencia, entre otras normas.

Será a las 11.00 horas cuando dé comienzo esta sesión extraordinaria en la Cámara Alta que debatirá y votará estas tres iniciativas legislativas citadas anteriormente, además de la ley de uso de información financiera, la reforma de la Ley Concursal y la modificación de la Ley del Poder Judicial en materia de Juzgados de lo Mercantil.

Los grupos del Senado dieron luz verde a la celebración extraordinaria de este Pleno en julio para poder aprobar las leyes que venían del Congreso y que se han tramitado a través del procedimiento de urgencia.

Por ello, el Gobierno pretende dar luz verde a estas seis iniciativas legislativas sin introducir ninguna enmienda para que queden aprobadas ya de manera definitiva, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias del PSOE.

Reforma exprés

Lo primero que tendrán que decidir los grupos de la Cámara será si deciden tramitar por lectura única la proposición de ley planteada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad de nombrar estando en funciones a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

Previsiblemente, el Senado dará luz verde a aprobar esta reforma exprés de una tacada, sin pasar por ponencia ni comisión, como ya hizo el Congreso de los Diputados la semana pasada. Así, una vez la Cámara Alta apruebe tramitarlo por lectura única, esta reforma exprés se debatirá y votará ya en la jornada del miércoles, siendo el último punto del orden del día, cerrando el Pleno.

El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial con el mandato vencido, situación en la que se mantiene desde diciembre de 2018.

El problema suscitado es que esta limitación de funciones ha imposibilitado que el CGPJ pueda nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de gobierno de los jueces, con dos aspirantes cada uno.

Ley del solo el 'sí es sí'

Asimismo, el Senado también abordará este martes el proyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocido coloquialmente como la ley del 'sí es sí'.

Esta ley del sí es sí se verá en el Pleno después de que la Comisión de Igualdad rechazara la semana pasada los vetos presentados por el PP y Vox, dando un paso más para su aprobación definitiva.

[Claves de la ley del "solo sí es sí" aprobada en el Congreso]

"Por fin va a ser ley definitivamente, la Ley del solo 'sí es sí', que pone el consentimiento en el centro, que cambia el paradigma de la cultura sexual de nuestro país y nos permite desplegar medidas de lucha contra todas las violencias sexuales y no solo contra la violencia de género", avanzó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su intervención en la mesa redonda '¿Sirve el feminismo para las crisis?', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebran en El Escorial.

El texto recoge una nueva definición de consentimiento que señala que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". Además, reforma el Código penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual, entre otras cuestiones y, finalmente, no incluye las medidas relacionadas con la prostitución y la lucha contra la trata con fines de explotación sexual

Ley de Ciencia

El Pleno de este martes también servirá para aprobar previsiblemente de manera definitiva la ley de Ciencia, que salió con un amplio apoyo del Congreso de los Diputados. También la semana pasada, la Comisión de Ciencia aprobó el dictamen del proyecto de ley en los términos en los que salió de la Cámara Baja.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder