ELECCIONES 28-M

El PP, claro ganador de unas elecciones en las que Vox tiene la llave de la mayoría de sus gobiernos

En Cantabria, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia los populares han arrasado y le han quitado el bastón de mano al PSOE.

MADRID, 29/05/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (d), el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida (i) y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo (c) saludan a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid.- EFE/Juanjo Martín

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (d), el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida (i) y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo.- EFE/Juanjo MartínEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Las elecciones autonómicas y municipales de 2023 han supuesto un vuelco político en el mapa nacional, con el PP como vencedor de los comicios y Vox en un papel clave para la gobernabilidad de importantes comunidades.

En Cantabria, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia los populares han arrasado y le han quitado el bastón de mano al PSOE. La victoria del PP sobre los socialistas incluye el vuelco en Sevilla y Huelva y las cinco mayorías absolutas en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga. En Madrid, Isabel Martínez Ayuso y José Luis Martínez Almeida consiguen ambos mayorías absolutas

Bildu logra un triunfo histórico en Vitoria con siete concejales arrebatándole así la primacía al PNV. En Barcelona, Junts per Cataluña consigue 11 escaños; PSC, diez y Barcelona en Comú, nueve.

Un escenario que se extiende también a Navarra o Asturias. En este último, gana el PSOE con 19 escaños, aunque PP y Vox consiguen 17 y cuatro respectivamente.

En Extremadura, la líder del PP, María Guardiola, ha pedido al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la abstención del PSOE para tener la mayoría suficiente para ser investida presidenta del Ejecutivo regional y ha reiterado su deseo de gobernar en solitario, como ha expresado a lo largo de la campaña electoral.

Guardiola, que tiene previsto volver a hablar este lunes con Fernández Vara, ha adelantado que también solicitará la abstención a la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que parece "bastante preocupada por lo que pueda exigir Vox en determinadas materias".

El PP, gran vencedor de la noche

La noche electoral del 28-M ha tenido un claro ganador a nivel nacional. El PP gana en la mayoría de los feudos socialistas tiñendo el mapa electoral de azul

Su líder, Alberto Núñez-Feijóo, aseguraba que comienza un nuevo ciclo político. Eso sí, tendrán que contar con el apoyo de Vox en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.

El PSOE ha perdido varias de las comunidades en las que gobernaba con mayoría absoluta, por lo que supone una reflexión para los socialistas. Su portavoz, Pilar Alegría, admitía que son "unos malos resultados" y se van a reunir en un consejo para analizar estos datos.

Otros claros perdedores de la noche han sido Unidas Podemos, que solo revalida su presencia en uno de los seis gobiernos autonómicos, el de Navarra. Ciudadanos también desaparece del panorama político.

La irrupción de Vox 

El aumento de los votos de Vox ha obligado a que muchos gobiernos municipales y regionales se vayan a formar en coalición junto al PP. La formación liderada por Santiago Abascal tiene la llave para entrar en la mayoría de los ayuntamientos, además de irrumpir con fuerza en casi todas las comunidades autónomas.

Analistas políticos destacan que el "fenómenos Vox" puede venir del voto joven por el descontento político de estos últimos años, al igual que pasó con Podemos cuando nació en 2015.

Una votación con clave nacional

Las elecciones municipales y autonómicas han sido un plebiscito para el Gobierno nacional y a las políticas de Pedro Sánchez. Es la conclusión a la que llega el consultor político Isaac Hernández.

"Más que valorar las propuestas municipales y regionales, lo que se ha hecho ha sido castigar a las políticas de Sánchez y el PSOE en muchos territorios".

Los resultados en Castilla-La Mancha muestran que "la moderación y el centrismo que caracterizan a García-Page son las que ha podido mantener el gobierno autonómico", destaca Hernández.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder