ELECCIONES GENERALES

El PP gana las elecciones con 136 escaños pero la suma con Vox es insuficiente para gobernar

El PSOE obtiene 122 escaños, Vox 33 y Sumar 31 diputados

Sede del PP en Génova.

Sede del PP en Génova.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El PP gana las elecciones generales. Ha conseguido 136 escaños del total de 350 diputados del Congreso de los Diputados, con el 98 % del escrutinio. Una victoria que, sin embargo, no le garantiza la gobernabilidad aunque su líder, Alberto Núñez Feijoó, ha reivindicado su derecho a formar gobierno porque "mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar".

"Que nadie tenga la tentación de bloquear España", ha asegurado ante numerosos militantes y simpatizantes que se han congregado en Génova al grito de presidente. De esta forma ha insistido en la necesidad de que gobierne la lista más votada y ha pedido expresamente al PSOE que "no bloqueen el Gobierno de España".

Los 'populares' han recalcado que el PP sube más de 45 escaños (47 en este momento) y la coalición de Gobierno de esta legislatura pierde 5 escaños.

Segunda fuerza política es el PSOE con 122 escaños, que sube dos diputados respecto a los conseguidos en las generales de 2019.

 Vox se mantiene como tercera opción pero con 33 diputados, por lo que pierde 19 en comparación con los últimos comicios. Su líder, Santiago Abascal, ha asegurado a sus votantes que "vamos a resistir".

Sumar irrumpe en el escenario electoral y consigue 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios. Su líder, Yolanda Díaz, ha asegurado que "hoy tenemos un país mejor, hemos ganado, el guión  ha cambiado".

"Vamos a seguir ganando derechos a partir de mañana", ha asegurado en su intervención ante los militantes de Sumar porque "hoy Europa también respira mejor".

Los independentistas, claves para la investidura

Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

El BNG conserva su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también UPN, de modo que el nuevo hemiciclo quedará conformado con once partidos diferentes

Con estos resultados, la suma de ambos bloques, tanto de derecha (PP-Vox) como izquierda (PSOE-Sumar) sería insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

Pero los bloques independentistas son clave para un posible Gobierno progresista y en este sentido, Junts ha asegurado que no harán "presidente a Sánchez" a cambio de nada.

Así queda el Senado

Con el 79% escrutado, el PP amplía su mayoría absoluta hasta los 139 escaños y el PSOE se queda con 77 escaños, más los 19 parlamentarios que tiene designados.

La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con siete senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría el PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, UPN, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

En estos 77 del PSOE se encuentra el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a las elecciones al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.

Con estos resultados podrían haber nueva cita electoral, a la espera de posibles pactos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder