El PP pide al Gobierno no incluir a los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase

Congreso de los Diputados

Redacción CMM
Seguir al autor

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a "dar cumplimiento a la normativa vigente respecto a la representación técnica de composición de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura", encargada de autorizar los trasvases entre ambos ríos.

Según indica el Grupo, en la actualidad, dicha Comisión está formada exclusivamente por técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y de las confederaciones hidrográficas implicadas.

El PP propone que haya representación de entidades de la cuenca receptora

Sin embargo, el pasado 6 de agosto, en una reunión bilateral entre la ministra en funciones Teresa Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se anunció el compromiso político para que los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía pasen a formar parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, lo que, a juicio del PP, significaría que se estaría "rompiendo el carácter técnico de la Comisión".

Así, el PP propone entonces, en caso de que entraran los representantes de los municipios ribereños de ambos embalses, la incorporación de "una representación equitativa de todas las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones afectadas por el trasvase, tanto de la cuenca cedente como de la receptora".

La Proposición no de Ley registrada por el GGP para su debate en la Comisión de Transición Ecológica, recuerda que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es la encargada de autorizar los trasvases entre ambos ríos cuando concurran las condiciones hidrológicas de los Niveles 1 y 2 establecidos en la Regla de explotación del Trasvase.

Asimismo, tiene el cometido de emitir un informe previo cuando concurran las condiciones del Nivel 3, siendo en este caso potestad de realizar la autorización del ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua.

PSOE CLM ofrece a PP CLM ir juntos contra la PNL 'popular' 

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha pedido al PP de la región hacer un "comunicado conjunto" en contra de la PNL propuesta por los 'populares' en la Cámara Baja y en la que piden al Gobierno de España no incluir a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

A través de su perfil en Twitter, Gutiérrez califica esta coyuntura como "la primera prueba de fuego" para el Partido Popular liderado por Paco Núñez en la región.

A través de tuiter, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha acusado al PP de despreciar a la región:

La postura del PP nacional a favor de los intereses de una parte en materia de agua es un desprecio para Castilla-La Mancha y exige a los dirigentes regionales de este partido que se pongan claramente del lado de nuestra tierra https://t.co/tZtmCr5jba

El PP urge a alcanzar un pacto regional y otro nacional del agua

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada del PP por Guadalajara, Ana Guarinos, ha dicho que es urgente consensuar un pacto regional del agua en Castilla-La Macha, así como es necesario instar al Gobierno de España a alcanzar "un gran pacto nacional en materia hídrica".

Para Guarinos, "es inadmisible que el Gobierno de España siga autorizando trasvases desde Entrepeñas y Buendía mes tras mes sin aportar ni una sola gota de agua más en cabecera que suponga garantías para el desarrollo de los municipios ribereños".

La diputada del PP ha señalado que, por el contrario, "el gobierno del Partido Popular garantizó una lámina estable de agua embalsada por debajo de la cual no es posible autorizar ningún trasvase, lámina que actualmente se sitúa en los 400 hm3 y que el Gobierno del PSOE no ha incrementado en una sola gota de agua

Murcia y Alicante impulsan frente común con Almería por el Tajo-Segura

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ambos del PP, se reunirán este mes con representantes del ejecutivo almeriense para exigir al Gobierno central igualdad en materia hídrica, infraestructuras y financiación autonómica.

En rueda de prensa, los presidentes han asegurado que coinciden en la necesidad de buscar nuevas alianzas en Almería para mantener vivo el trasvase Tajo-Segura y que no se recorte "ni un litro de agua", según ha dicho López Miras.

También ha mostrado su preocupación ante las medidas que el gobierno central y el Ministerio de Transición Ecológica toman ante el trasvase y la politización de este departamento.

Además, el presidente de la Diputación alicantina ha anunciado que rechaza la desalinización masiva puesto que supondría menos competitividad, mayores precios y una disminución ecológica, a pesar de que asegura que podría ser un complemento si es a un precio razonable y de calidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder