Precio de la luz hoy | Así ha variado la factura

Energía renovable.- ONG pedirán al Gobierno el miércoles en Madrid que apruebe el autoconsumo para luchar contra la pobreza energéti

Factura de la luz. Pobreza energética

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Marzo fue el mes más caro de la historia en el precio de la electricidad. En el mercado mayorista superó los 283 euros el megavatio hora. Durante estos primeros meses de 2022 los precios de la electricidad han continuado como acabamos el año anterior, en escalada.

El 8 de marzo llegamos a pagar 544, 98 euros el megavatio hora frente a los 54, 43 que pagamos ese mismo día en 2021.

En abril, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha comenzado abril con un descenso. Este jueves pagamos un 6 % menos hasta alcanzar 224,75 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Pese a este nuevo descenso, el segundo de manera consecutiva, el precio de la luz casi quintuplica el importe que marcó hace justo un año (52,12 euros), y se sitúa más de un 9 % por encima respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 319,32 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 176,44 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana.

El precio de la electricidad en el primer día de abril se sitúa cerca de un 21 % por debajo de la media de marzo, el mes más caro de la historia, y duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder