La pandemia devuelve a los Premios Princesa de Asturias a su lugar de origen, sin público y con aforo muy limitado

Premios Princesa de Asturias

Redacción CMM
Seguir al autor

La crisis sanitaria de la COVID-19 llevará mañana de vuelta, cuarenta años después, a los Premios Princesa de Asturias a su lugar de origen, el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde el 24 de septiembre de 1980 se firmó el acta de constitución de la institución que concede anualmente los galardones en sus ocho categorías.

La necesidad de extremar las precauciones ante la crisis sanitaria ha llevado este año a la Fundación Princesa de Asturias a trasladar la ceremonia desde Teatro Campoamor de Oviedo, que habitualmente da cabida a 1.400 invitados, al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público y con un aforo muy limitado. La pandemia ya llevó a la Fundación Princesa de Asturias primero a retrasar al mes de junio las reuniones de los jurados y después a organizar las deliberaciones y los fallos de manera telemática.

El virus también ha afectado este año tanto a los actos culturales como a los encuentros con la prensa que han protagonizado los galardonados, muchos de los cuales, procedentes de distintos países, han optado por no acudir a la ceremonia después de que la Fundación decidiera no pedírselo ante la crisis sanitaria.

Tras estudiarse distintos escenarios en función de la situación epidemiológica de los últimos meses, los reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, presidirán finalmente la convocatoria en el salón Covadonga, que está estrechamente vinculado a la historia de la Fundación Princesa de Asturias, pues en él quedó constituida la institución hace ahora cuarenta años.

El salón Covadonga, un espacio de 280 metros cuadrados al que accederán 47 personas, entre las que se encuentran la Familia Real, los premiados y las autoridades que asistan al acto, es también el lugar en el que tradicionalmente se anuncian públicamente los fallos de los jurados y donde cada año los reyes reciben en audiencia a los premiados.

Al igual que en 1980 durante el acto de constitución de la entonces Fundación Príncipe de Asturias, la Orquesta de la Universidad de Oviedo intervendrá en el acto para interpretar el Himno Nacional de España al inicio del acto y la Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50, de Gabriel Fauré, durante la entrada de los galardonados

La música servirá además para rendir tributo a uno de los galardonados, el recientemente fallecido Ennio Morricone con la interpretación de Deborah's Theme, uno de los temas de la película Érase una vez América, a cargo de un conjunto de cuerda dirigido por su hijo Andrea.

La ceremonia, a la que como todos los años asistirá la reina Sofía y en la que por segundo año tomará la palabra la princesa de Asturias justo antes de que lo haga el Rey Felipe, contará con la asistencia de premiados en cinco de las ocho categorías.

Así, asistirán el piloto español Carlos Sainz (Premio de los Deportes); el matemático francés Emmanuel Candès (galardonado con el de Investigación junto con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao); Andrea Morricone, en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido tras ser distinguido con el de las Artes junto con el también compositor John Williams.

También estarán presentes las directoras del Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, y España, María Sheila Cremaschi, certamen distinguido con el de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del LIbro de Guadalajara.

Por último, una quincena de personas representarán al colectivo de sanitarios españoles que han luchado en primera línea contra la COVID-19, que ha sido merecedor del galardón de la Concordia, y entre las que habrá algunas que han perdido a familiares por culpa de la pandemia.

El doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, ambos en Madrid, será el encargado de pronunciar el discurso en nombre del colectivo.

Los otros tres premiados encargados de pronunciar discursos serán Carlos Sainz, de manera presencial, y la escritora Anne Carson (Letras) y el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, en ambos casos grabados.

Otros de los galardonados suplirán su ausencia con mensajes grabados: The Vaccine Aliance (Cooperación Internacional), Dani Rodrik (Ciencias Sociales), John Williams (Artes) e Ingrid Daubechies (Investigación).

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder