El presidente de la Generalitat lanza en Madrid su oferta final para celebrar el referéndum

Redacción CMM
Seguir al autor

Los altos representantes del gobierno catalán, el president Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero Raül Romeva, participarán en una conferencia en Madrid bajo el lema "Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático". Con este acto lanzan una oferta final a Mariano Rajoy para negociar un referéndum pactado, para votar antes de verano.

Precisamente el gobierno central a través de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, le habían propuesto en el último Consejo de Ministros, acudir al Congreso a presentar su propuesta de referéndum, para que fuera ratificado por ambos gobiernos. Una propuesta que Puigdemont rechazaba, para seguir en la vía más centrada en la negociación de los dos ejecutivos.

La conferencia se celebrará en la Caja de Música esta tarde, un espacio público que el consistorio municipal ha alquilado al Govern, lo que ha suscitado críticas contra la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por parte de otras formaciones políticas contrarias a permitir en este espacio en el céntrico edificio CentroCentro, la celebración de este acto.

Ley de Transitoriedad Jurídica

Esta jornada coincide con la publicación de El País de un borrador secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica al que habría tenido acceso. El documento que habría sido redactado por el gobierno catalán, según el diario, sería para declarar la independencia si no hay un autorización de celebrar el referéndum secesionista. El documento legal funcionaría como un texto constitucional provisional durante dos meses que, para poner en marcha un proceso constituyente de la "república parlamentaria" de Cataluña.

La ley entraría en vigor, si por parte del gobierno central se impidiera el referéndum y se aplicaría de manera "completa e inmediata", según publica este diario sobre el borrador de esta ley.

Ante esta noticia, el partido que gobierna en Cataluña, Junts pel Sí, sostienen que la única vía que llevarán a cabo para la independencia del Estado español, sería la del referéndum. "El documento publicado hoy no tiene nada que ver con las versiones actuales con que se trabaja", es su respuesta y han insistido en el comunicado, que su prioridad es pactar con el gobierno para la celebración del referéndum. Por otro lado señalan que si no hubiera un mecanismo para votar el referéndum, se dotarán "de los mecanismos legales que nos permitan celebrarlo".

Por su parte la Fiscalía ya han anunciado que estudiarán el documento, y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su rechazo a cualquier legislación que agilice "la ruptura de lo que hoy es España".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder