Los presupuestos 2021 (PGE) afrontan siete enmiendas a la totalidad y un posible no de Cs

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE) afrontan este miércoles su primer hito con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por sendos grupos, que previsiblemente serán rechazadas y permitirán continuar la tramitación de las cuentas.

⏹️La ministra de Hacienda, @mjmonteroc, defiende los #PGE2021:

Siete partidos presentan enmiendas a la totalidad de los presupuestos

La votación de las siete enmiendas a la totalidad, presentadas por PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP está prevista para el jueves y se hará de forma conjunta.

Estos vetos serán probablemente rechazados con la mayoría que conforman los partidos que apoyaron la investidura, ERC -que ha advertido que esta decisión se adopta por responsabilidad no implica un apoyo a la aprobación del Presupuesto-.

El PP, en cambio, pide la devolución de unas cuentas que tacha de "incendiarias" e irreales, al considerar que lastrarán la recuperación económica con subidas de impuestos.

VOX coincide en calificar de "irreal e irresponsable" el cuadro económico del Gobierno, mientras que CC reclama un presupuesto específico para Canarias; BNG, más fondos para Galicia; JxCAT, más inversiones para Cataluña; la CUP, derogar la ley mordaza y la reforma laboral, y Foro Asturias ve discriminación entre territorios.

Cs  exige ahora retirar la enmienda del castellano para apoyar los PGE

Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 al final de la tramitación parlamentaria si el Gobierno no acepta las cuatro exigencias que ha planteado este martes su líder, Inés Arrimadas, incluido un compromiso por escrito de que no aceptará un referéndum de independencia en ningún territorio de España y la retirada de la enmienda que permite eliminar el castellano como lengua vehicular en las escuelas de algunas comunidades autónomas.

Arrimadas ha declarado en una rueda de prensa que su partido rechazará esta semana las siete enmiendas a la totalidad de los PGE promovidas desde la oposición, tras haber conseguido limitar las subidas de impuestos en el proyecto presentado por el Gobierno.

Montero se mostraba el martes confiada en que el Presupuesto superará las enmiendas a la totalidad y agradecida con los grupos que no habían vetado las cuentas, a quienes aseguró que sus enmiendas parciales tendrán prioridad sobre las del resto.

El proyecto presupuestario, que cuenta con un techo de gasto para el Estado de 194.456 millones, aumenta la dotación para sanidad, educación, vivienda o pensiones, al tiempo que incrementa los impuestos para rentas altas, grandes empresas y el diésel.

Una vez rechazadas las enmiendas, el Presupuesto continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales con votación final previsiblemente el 27 de noviembre.

Según el calendario que maneja el Congreso, el Pleno de la Cámara Baja debatiría y votaría el dictamen de la Comisión entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre, que de ser aprobado permitiría a las cuentas continuar su tramitación en el Senado.

Page rechaza la "vía independentista" para aprobar los PGE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado la opción de sacar adelante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de la mano del apoyo de partidos independentistas, al tiempo que se ha mostrado confiado para evitar este extremo en la "habilidad" que a su juicio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido siempre en el "juego de alambres" del separatismo catalán, en el cual "está especializado".

En una entrevista en el Canal 24 Horas recogida por Europa Press, el líder del Ejecutivo autonómico ha deseado que se aprueben los presupuestos "sólo con números" y rechazando "elementos ideológicos".

En este punto, ha valorado positivamente el papel de Ciudadanos, quien está haciendo "un esfuerzo por querer pactar" pese a que esta estrategia le suponga "ataque de la derecha, del PP y de Vox".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder