Los Presupuestos de 2022 vuelven al Congreso por el apoyo del Senado a una enmienda

senado

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Una enmienda de Compromís a los Presupuestos de 2022 ha recabado apoyos para incorporarse a las cuentas, que ahora tendrán que volver al Congreso de los Diputados para que se pronuncie sobre esta modificación.

Todo apuntaba a que los Presupuestos iban a quedar definitivamente aprobados este martes, ya que no se esperaba incorporar ningún cambio, pero la inclusión por sorpresa de una enmienda de Compromís relativa a la protección de las lenguas minoritarias ha ampliado una semana la tramitación de las cuentas.

La enmienda propone dedicar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

El texto de la ley ha sido finalmente aprobado por 148 votos a favor, 112 en contra y 2 abstenciones, tras recabar el apoyo de Geroa Bai, Asociación Socialista Gomera, Más Madrid, Més per Mallorca (que el pasado año votó en contra) y PAR, que se suman a las once formaciones que apoyaron las cuentas en el Congreso.

El apoyo de los Populares

El PP justifica su apoyo porque la iniciativa se enmarca en la Carta Europea de las Lenguas Regionales, mientras que ERC defiende que ha respetado su acuerdo con el Gobierno, ya que "cualquier medida que proteja a las lenguas cooficiales nos parece bien, como no puede ser de otra manera".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder