Primer día del gobierno catalán tras la destitución de los 3 consejeros del PDeCat

636356549370529659w

Redacción CMM
Seguir al autor

El president Carles Puigdemont ha llevado a cabo la destitución anunciada el pasado viernes a tres de  los consejeros de la actual gobierno catalán para cerrar definitivamente la división a cuenta del referéndum del 1 de octubre. Los nuevos consejeros entrantes son Jordi Turull como portavoz, Joaquim Forn, en interior y Clara Ponsatí en Enseñanza.

La renovación, dirigida por el vicepresidente Oriol Junqueras, coloca estratégicamente en el gobierno a personas más comprometidas con la consulta independentista.

En este nuevo paso hacia el referéndum ha sido rechazado por el presidente del Gobierno que ha querido enfatizar la negativa a una celebración de la consulta. Mariano Rajoy, en su intervención en la Escuela del PP de Miguel Ángel Blanco en Bilbao ha pedido al gobierno de Puigdemont que "deje la desconexión y se conecte con la realidad". En esta línea ha puesto de manifiesto que su ejecutivo estará orgulloso de cumplir y hacer cumplir la ley en todo momento.

Por su parte el líder de los socialistas en su participación en el Consejo Nacional del PSC en Barcelona, ha subrayado que no apoyarán una "vía estrecha, ilegal y unilateral".  Pedro Sánchez también ha criticado a quienes "arropados bajo una bandera, ocultan sus corrupciones", y ha mostrado su opción al diálogo frente al choque de trenes.

Durante su intervención en la puesta de largo de Miquel Iceta como el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Sánchez ha señalado un proyecto federal contrario a la "España centralista" que es la que en su opinión está siendo forjada por el actual gobierno. Sánchez insta a ir hacia el diálogo, no sólo de cara al 1 de Octubre, para poder ofrecer un consenso entre todas la partes implicadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder