Arranca la primera fase de repatriación de españoles de Afganistán

El primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que voló la pasada noche de España a Dubai (Emiratos Árabes) para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán, antes de su salida ayer l

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

España enviará un segundo avión militar para la repatriación de españoles y colaboradores de Afganistán. Su salida estaba prevista esta mañana, pero aún no ha salido de la base aérea de Zaragoza. El primero de los vuelos, otro A400 del Ala31 del Ejército, despegó anoche rumbo a Dubái para después dirigirse a Kabul en donde participará en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán ha salido.

#BuenosDías

En el primero de los vuelos viajaba un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que se ha hará cargo de la operación de evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares.

Dos aviones de @Defensagob están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país.

De momento, el personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder ser repatriados.

El caos desatado en el aeródromo en las últimas horas ante la presencia de miles de personas que intentan huir ha complicado la salida de los aviones.

Esta situación de tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que el objetivo es que el traslado tenga lugar "lo antes posible", si bien ha admitido que es una operación "complicada y compleja" .

España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a España desde Kabul a personal de estas dos organizaciones

La oposición pide que el gobierno dé explicaciones sobre la situación de los españoles en Afganistán. Pedro Sánchez es de los pocos líderes europeos que no ha comparecido.

A la espera de la evacuación en mitad del caos

Miles de extranjeros y afganos esperan su evacuación de Afganistán tras la repentina caída de Kabul en manos de los talibanes, lo que desencadenó el caos en el aeropuerto y obligó a las tropas estadounidenses a tomar el control.

Numerosos gobiernos organizan la repatriación de sus nacionales y de los afganos que han colaborado con ellos, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, una operación que se ha mostrado muy complicada debido al caos que se vive en el país.

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reafirmado su compromiso con la retirada de las tropas de su país de Afganistán, pese al avance sorpresivo de los talibanes y la caótica evacuación del personal de su embajada y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

La decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y la posterior captura de Kabul por parte de los talibanes, con dramáticas escenas de la población afgana, han sido comparados en EE.UU. con la desastrosa caída de Saigón en 1975, que supuso el fin de la Guerra de Vietnam. Por Alex Segura Lozano.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea realizan por videoconferencia una primera evaluación de la crisis en Afganistán después de que los talibanes finalizaran su ofensiva con la toma de Kabul, tras la retirada de las tropas extranjeras.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informará hoy sobre la situación en Afganistán, donde la Alianza contribuye a facilitar la evacuación de civiles y diplomáticos desde el aeropuerto de Kabul

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder