Primera guía del CNI contra las "fake news"

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Elena Labrado Calera
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El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha elaborado por primera vez una guía para combatir la desinformación en el ciberespacio, con la que pretende que los ciudadanos estén prevenidos para detectar las denominadas 'fake news' y tengan las capacidades necesarias para evitar ser manipulados.

El documento, recogido por Europa Press, ha sido redactado por el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, y ofrece un "decálogo de seguridad" para los usuarios de medios digitales, "primera y última víctima de las guerras de comunicación" entre estados u organismos subnacionales.

Junto a este decálogo para los ciudadanos, la guía apunta la obligación de las instituciones públicas de desarrollar las capacidades necesarias para "prevenir, detectar y neutralizar" las ofensivas de desinformación que se generan contra un Estado.

Y también subraya la obligación de las empresas privadas de evitar que sus plataformas digitales se conviertan en herramientas empleadas en campañas maliciosas "contra los ciudadanos y los sistemas de gobierno legítimos".

Tres ataques críticos al día

El documento revela que España sufre diariamente tres ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas, algunas de las cuales tienen su origen principalmente en otros Estados con el objetivo de "debilitar y comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de España".

Sin embargo, no todos estos ataques consisten en alterar los sistemas informáticos de empresas e instituciones, sino que algunos tienen como objetivo alterar el funcionamiento de la opinión pública gracias a estas campañas de desinformación.

"Los responsables de estos ataques suelen ser gobiernos y grupos subnacionales que tienen como objetivo erosionar y debilitar la cohesión interna de un Estado o de un grupo de Estados considerados como adversarios y, de esta manera, redefinir su posición estratégica", argumenta.

Según recuerda, algunos países ya reconocen abiertamente que están llevando a cabo y acometiendo este tipo de acciones "de manera sistemática", y nombra directamente a Rusia como uno de los países que más ha desarrollado el concepto de guerra híbrida.

Estas campañas de desinformación son cada vez más habituales debido a su alto nivel de efectividad, la dificultad para señalar al responsable, la falta de regulación legal o la difícil comprobación de una relación de causalidad entre los intentos por alterar la opinión pública y los cambios en el comportamiento de los ciudadanos.

Las amenazas híbridas, un reto de seguridad

Dado el auge de estos movimientos, la guía recuerda que España ya incluyó en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 la amenaza de acciones híbridas como uno de los principales retos de seguridad a los que debe hacer frente el país, definiéndolas como la combinación de "medios militares con ataques cibernéticos, elementos de presión económica o campañas de influencia en las redes sociales".

En este sentido, explica que las campañas de desinformación pretenden quebrar la confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones y sus medios de comunicación tradicionales, aprovechándose del descrédito sufrido por ambos durante los últimos años.

EUROPA PRESS

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