La primera ley española de Bienestar Animal inicia su tramitación parlamentaria, con gran polémica

Un perro, durante una jornada de caza el primer día de inicio de la media veda en Castilla y León, en Olmedo, a 15 de agosto de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). La media veda arranca este domingo en Castilla y León con una nueva Ley de Caza,

Arranca la media veda en Castilla y León con las novedades de la nueva Ley de Caza

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La primera ley española de Bienestar Animal inicia su tramitación parlamentaria en medio de una fuerte polémica.

Hay posturas enfrentadas acerca de si todos los animales deben ser considerados iguales o distintos, según el medio en el que habiten o la función que desempeñen.

Por ejemplo, una polémica de fondo es acerca de si los perros de caza deben ser considerados igual que el resto de animales de su especie.

A instancias del Gobierno de Castilla-La Mancha, el PSOE registró una enmienda para que el proyecto de Ley no se aplique a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales.

Una ley para acabar con el maltrato y abandono de animales

El proyecto de ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales comienza su tramitación parlamentaria con más de 6.000 alegaciones presentadas al texto inicial.

Se trata de una ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de acabar con el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales.

El proyecto de ley, que previsiblemente estará aprobado "antes de final de año", según fuentes ministeriales, se acompañará de una reforma del Código Penal en maltrato animal y cuenta "con apoyos suficientes", pese a las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos PP, Vox y PNV.

El trámite de esta ley en el Congreso de los Diputados ha estado bastante reñido en una votación conjunta de las enmiendas de devolución de PP, Vox y EAJ-PNV al proyecto del ley de protección, derechos y bienestar animal en el que se han emitido 345 votos, de los cuales, 179 fueron en contra y 157 a favor, a los que se sumaron 9 abstenciones de Cs.

Además, en este caso con una diferencia más amplia, el pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad de PP y Vox para devolver al Gobierno el texto del proyecto de ley de modificación de la ley orgánica del Código Penal en lo relativo al delito de maltrato animal. Así, se han emitido 345 votos de los que 152 fueron a favor frente a los 192 en contra.

Sin embargo, sí se ha aprobado prácticamente por unanimidad (con solo un voto en contra) dos enmiendas de avocación planteadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox por lo que el debate y votación final de ambos proyectos legislativos tendrá lugar en el pleno de la Cámara y no en Comisión.

La nueva normativa no ha dejado de suscitar polémica a nivel político y social derivada de su carácter innovador.

Esta es la polémica sobre la ley

La última ha llegado de la mano de una enmienda del PSOE dirigida a que la futura ley de Bienestar Animal no se aplique a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales, como policía o rescate, o a los que se dediquen a tareas específicas como la ganadería o la cetrería.

Una cuestión que ha suscitado las protestas de asociaciones profesionales, sociales y animalistas, la última el pasado viernes frente al Congreso, donde decenas de personas denunciaron que la enmienda socialista "abrirá la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, la matanza de camadas en función del sexo deseado o el sacrificio de adultos que ya no cumplen las características para su uso".

A esa movilización está previsto que le sigan otras durante la tramitación parlamentaria de la ley destinadas a exigir la retirada de una enmienda que consideran "injusta" y "una traición" para la mayoría de los votantes del PSOE.

Entretanto, el director general de Bienestar Animal, Sergio García, ha dicho que confía en que la enmienda socialista será retirada o transaccionada de alguna manera, y ha coincidido con los movimientos socialistas y animalistas en la conveniencia de aprobar una sola ley en lugar de 17 normas diferentes, cada una con su propio desarrollo, como ocurría hasta ahora.

Características de la ley de Bienestar Animal

La futura Ley de Bienestar Animal tiene tres ejes fundamentales:

  • El sacrificio cero en todo el país
  • El abandono cero
  • El despliegue de una serie de herramientas para perseguir o evitar el maltrato de animales de compañía

Otras novedades importantes:

  • Incluye un listado positivo de animales de compañía para reducir los riesgos relacionados con las especies exóticas y minimizar sus problemas de bienestar
  • Obliga a identificar a las mascotas
  • Establece la cría exclusiva por criadores registrados
  • Establece la prohibición de sacrificios, salvo por motivos sanitarios y eutanásicos
  • Prohíbe los circos con animales salvajes
  • Prohíbe la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas
  • Prohíbe la exhibición y exposición de animales al público con fines comerciales
  • La estabilización y el control poblacional de las colonias de felinos
  • La reconversión de los zoos y delfinarios en centros de recuperación de especies autóctonas
  • Se prohíbe que se utilicen animales en actividades y espectáculos donde puedan sufrir daño o muerte
  • Supondrá el final de las peleas de gallos y del tiro al pichón

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder