La propuesta del cálculo de pensiones de Trabajo no convence a los sindicatos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La propuesta de Báñez sobre el cálculo de pensiones no convence. Siguen las reacciones a la última propuesta de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de que se calculen las pensiones en función de los años de cotización que elija el trabajador. Una propuesta con letra pequeña de la que desconfían los sindicatos, que afirman que esa nos es la solución para garantizar la estabilidad de los jubilados en España.

La propuesta: el Gobierno de España plantea elegir los 25 mejores años cotizados. La reacción de los sindicatos CCOO y UGT ante este anuncio no se ha hecho esperar, creen que hay una letra pequeña de la que desconfían.

Actualmente ¿cómo se calcula? La Seguridad Social calcula la pensión de los nuevos jubilados en base a los últimos 21 años cotizados. Con la reforma de pensiones, en 2022 lo hará sobre los últimos 25 años. La propuesta actual plantea elegir los 25 mejores años de cotización para calcular la pensión.

La medida sería voluntaria para el trabajador que haya cotizado más de 38 años y beneficiaría, según la ministra, a los trabajadores de edad avanzada que pierden su empleo tras haber cotizado muchos años, que se han puesto a trabajar por cuenta propia, o que tienen cotizaciones muy altas al principio o a la mitad de su vida laboral.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder