Prórroga ERTE: la CEOE rechaza la última propuesta, pero el Gobierno confía en llegar a un acuerdo

62f69cb7f515465c6b93b455fe4d11f42c0c8a4aminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sin acuerdo para la quinta prórroga de los ERTE a seis días para que finalice el plazo. Concluyen el próximo 31 de mayo, pero la patronal ha rechazado este martes la última propuesta del Gobierno. No están de acuerdo en que los incentivos sean para reactivar y no para los casi 600.000 trabajadores que siguen en ERTE en nuestro país.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresarios y ha asegurado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de mayo y que "se va a dejar la piel" para conseguir el acuerdo con los interlocutores sociales.

Desde el Gobierno dicen que no tienen ninguna duda de que llegarán a un acuerdo antes del viernes. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que se cerrará un acuerdo sobre las condiciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo antes del viernes y poder llevarlo así a un consejo extraordinario.

"Habrá acuerdo", ha defendido Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que ha insistido, en línea con lo que defiende el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en que el "acento" en esta nueva extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre debe estar en incentivar la reincorporación.

¿Cuáles son los escollos para el acuerdo sobre los ERTE?

El esquema y las cifras de exoneraciones en las cuotas de las empresas a la Seguridad Social parece ser el principal escollo de las negociaciones, ya que tanto patronal y sindicatos rechazan cambios en este sentido de cara a la nueva ampliación.

Esta mañana, la CEOE ha rechazado la última propuesta hecha anoche por el Gobierno aunque se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando, lo que obliga a apurar plazos y convocar un consejo extraordinario previsiblemente el próximo viernes para que el nuevo esquema esté vigente antes del 1 de junio.

Según informan fuentes de la patronal, la decisión se ha tomado "por unanimidad" de los sectores y el Comité Ejecutivo y la intención es "seguir trabajando".

El secretario general de CC. OO. , Unai Sordo, ha abogado este jueves por renovar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) en condiciones "muy similares" a las actuales y por abordar la utilización de esta figura en periodos de normalidad como alternativa a la contratación temporal y al despido

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha culpado este martes al Gobierno de que "a día de hoy" no hay un pacto sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y le ha emplazado a acordar esa prórroga de "manera inmediata" para dar "tranquilidad" a empresarios y trabajadores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder