LABORAL
Protestas en toda España, y en nuestra región, a favor de la reducción de la jornada laboral
La medida se debate en el Congreso de los Diputados y no parece que salga adelante por el veto de PP, Vox y Junts per Catalunya.

Protestas sindicales a favor de la reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral ha sacado hoy a la calle a los sindicatos mayoritarios. Se han concentrado por todo el país, también en nuestras cinco capitales. Insisten en que es necesario adoptar una medida, como es la reducción de la jornada laboral, que beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores.
Los representantes sindicales han entregado un manifiesto a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha abogando por la jornada laboral de 37 horas y media.
La secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha reclamado que es un derecho de los trabajadores, porque la jornada laboral de 40 horas lleva instaurada en España más de cuatro décadas y ahora "estamos en otro momento y el tiempo de trabajo debe ser diferente".
Asimismo, ha apuntado que las 37,5 horas son una realidad en muchos convenios, acuerdos y calendarios laborales, si bien ha lamentado que los sectores más precarizados son a los que más se daña, como aquellos más feminizados, los vigilantes de seguridad, privada, comercio y hostelería, entre otros.
En la manifestación en Albacete, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha denunciado el "atropello democrático" del PP, Vox y Junts para impedir que se tramite la "voluntad popular" del proyecto de Ley de reducción de jornada, pactado por el Gobierno (a iniciativa de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que lo ha negociado) y los sindicatos mayoritarios.
Ortega ha instado a que sean "sensibles a esta demanda social y que, de una vez por todas, entiendan que esta es una medida necesaria y de justicia, y que cuenta con un apoyo muy mayoritario por parte de los trabajadores"
Para la patronal regional hay que mirar hacia las pymes. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha estimado que "si se lleva a cabo, la jornada efectiva se va a reducir a 35 horas y el coste aproximado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Castilla-La Mancha es de 590 millones de euros", por lo que ha apostado por manejar este asunto "con mucho cuidado" porque, en principio, "pinta muy mal".
Desde el Gobierno autonómico se defiende el diálogo para mejorar las condiciones laborales. Y se ha lamentado que no haya una mayoría progresista en el Congreso.
CMM/EFE