El PSOE anuncia un acuerdo con el Gobierno para abrir la reforma de la Constitución

Redacción CMM
Seguir al autor

Pedro Sánchez asegura que, a cambio de su apoyo en las medidas para responder al desafío independentista, ha acordado con Mariano Rajoy abrir el debate de la reforma de la Constitución. El proceso comenzará con una comisión de seis meses de duración.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "acompaña" al Gobierno en su petición de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aclare "negro sobre blanco" si ha declarado la independencia, un requerimiento que supone la "activación" del artículo 155.

Según ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa tras presidir la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE, "es evidente que se está activando" este artículo de la Constitución, aunque otra cosa es su aplicación, que depende de la respuesta de Puigdemont. Sánchez ha dicho que en función de lo que explique el presidente catalán "será él el responsable de que el Estado de derecho responda" con los instrumentos legales necesarios.

Para Sánchez, si Puigdemont quiere diálogo "el Congreso es el perfecto mediador", por lo que ha instado al presidente catalán a acudir a la Cámara Baja a explicar su proyecto y poder empezar "a resolver esta crisis que dura ya muchos años".

El líder del PSOE ha afirmado que siempre va a estar "en la respuesta mesurada y proporcional para solucionar esta crisis" por lo que "comparte" con el Gobierno "la necesidad de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir ayer". "Ni los catalanes ni toda la sociedad española se merecen seguir con la angustia de saber si quienes dirigen las instituciones catalanas han declarado la independencia, tienen que clarificarlo", ha advertido.

Sánchez ha explicado que en las conversaciones que ha mantenido estos días con Rajoy han hablado acerca del artículo 155, sobre el que el PSOE "tiene una interpretación" que ha planteado al presidente y se ha mostrado convencido de que éste la tendrá en cuenta para su aplicación "en caso de que el bloque soberanista" persista en su desafío.

Pero Sánchez no ha querido explicar, en respuesta a preguntas de los periodistas, cuál es esa interpretación. "Cada cosa a su tiempo", se ha limitado a indicar.

Por otra parte, Sánchez ha negado que la respuesta ante el conflicto catalán haya abierto una brecha con el PSC en el seno de su partido, sino que por el contrario hay "absoluta coordinación" con los socialistas catalanes, liderados por Miquel Iceta.

De hecho, ha explicado que ayer, durante su reunión con Rajoy en La Moncloa, hizo una llamada a Iceta. "Si ha habido algo en estos meses es una absoluta coordinación, pero no por una cuestión táctica, sino por absoluta convicción", ha concluido.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder