El PSOE ganaría las elecciones el 10N y Vox sería tercera fuerza política, según las ultimas encuestas

PSOE ganaría las elecciones el 10N según las últimas encuestas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las encuestas siguen dibujando un escenario de incertidumbre. A una semana de las elecciones generales del 10N, los sondeos dan como ganador al PSOE, eso sí, con peores resultados que los obtenidos hace seis meses. Los socialistas perderían dos escaños (pasaría de los 123 a los 121) mientras que el PP ganaría 25 (se quedaría con 91), según una encuesta que publica este domingo El País y que sitúa la diferencia entre el bloque de izquierdas y de derechas en 4 escaños.

Este sondeo le da 157 diputados al bloque formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País y 153 al constituido por PP, Vox, Cs y Navarra Suma, si bien para gobernar con mayoría absoluta se necesitan 176 escaños.

Vox se situaría como tercera fuerza, por delante de Cs, con 46 escaños, 22 más que en las pasadas elecciones.

Cs perdería 43 asientos en el Congreso, ya que sacaría 14. Unidas Podemos también perdería escaños y obtendría 31 parlamentarios, 11 menos que el 28 de abril. Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, tendría 5 ; Navarra Suma, 2; y el resto de partidos minoritarios 40, cuatro más que en los anteriores comicios.

Esta encuesta, elaborada entre el 23 y 29 de octubre presenta un margen de error del +-2,2 %.

De finales de semana es la encuesta que publica este domingo 'El Periódico'. En ella el PSOE volvería a ganar las elecciones con un resultado muy similar al de abril. Obtendría entre 119 y 123 diputados (ahora tiene 123), mientras que el PP pasaría de los 66 escaños a obtener entre 84 y 88 y Cs de 57 a entre 13 y 17. Vox se convertiría en tercera fuerza con entre 49 y 53 escaños.

Así lo reflejan los resultados obtenidos a partir de 1.504 entrevistas y que ponen de manifiesto la necesidad de un pacto de izquierdas o la abstención del PP para poder formar Gobierno.

Por su parte, el partido de Íñigo Errejón, Más País, obtendría el 2,6 % de los votos y entre 2 y 4 escaños, menos de la mitad de lo que le ofrecía esta misma encuesta hace un mes

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder