PSOE y UP se reúnen en el Congreso para abordar la crisis de la coalición

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los socios de coalición PSOE y Unidas Podemos y sus grupos parlamentarios se reúnen en la tarde de este lunes en el Congreso para reconducir la crisis abierta en el Gobierno por la futura reforma laboral.

La mesa de seguimiento del acuerdo gubernamental fue solicitada por Unidas Podemos por el papel jugado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, que en el último año ha liderado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidente segunda no acudirá a la reunión, pero sí estarán presentes su jefe de gabinete y el secretario de Estado de Empleo.

Por parte del PSOE acudirán el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además del portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez y de Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido. En representación a Unidas Podemos irá la ministra de ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la presencia de Calviño en la negociación de la reforma laboral. Sin embargo, la ministra de Trabajo ha criticado que pese a que ambos socios cerraron un acuerdo para derogar esta normativa, hay "una parte del Gobierno que sigue discutiendo los contenidos" y ha pedido a los socialistas que "se aclaren porque están dando declaraciones diferentes". Según Díaz, las diferencias "no van de quién lidera", si no de fondo.

Decisión de Batet sobre el escaño de Alberto Rodríguez

Otro de los asuntos de los que los socios de Gobierno están en conflicto es con la decisión de Meritxel Batet de retirarle el escaño de Unidas Podemos a Alberto Rodríguez tras la sentencia del Tribunal Supremo, desoyendo el criterio de los letrados de la Cámara.

La retirada del acta, que responde a la pena de un mes y medio de cárcel contra Rodríguez -conmutada en multa- por dar una patada a un policía, llevó a Belarra a hablar de prevaricación por parte de Batet y del Tribunal Supremo. Podemos anunció además una querella contra Batet a la que después se ha dado marcha atrás, aunque piden su dimisión.

El PP irá a Bruselas si se aprueba la reforma laboral

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha comprometido a "llegar hasta el final" en las instituciones europeas para que la reforma laboral se mantenga ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de derogarla.

Según Casado, la UE "deja muy claro que las modificaciones de las leyes laborales se tiene que hacer de acuerdo con los empresarios y dirigidas a una flexibilidad del mercado de trabajo para crear empleo y que no se destruya".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder