Puig y Vara revalidan sus liderazgo en el PSOE de Valencia y Extremadura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Fin de semana con primarias socialistas en cuatro comunidades autónomas. Extremadura, Valencia, Cantabria y La Rioja, en la que los líderes regionales entraban en pugna con otros candidatos, vinculados a la línea sanchista. Unas primarias en las que ninguno de los vencedores ha ganado por una amplia mayor

La hasta ahora líder de los socialistas cántabros será sustituida por el sanchista Pablo Zuloaga, alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, que pasa a estar al frente de la secretaría general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por Díaz Tezanos. Tezanos ocupa actualmente la vicepresidencia del Gobierno cántabro.

En La Rioja, el actual secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, ha ganado las primarias con un 56,72 por ciento de los votos, y toma el relevo a César Luena, que ha estado los últimos cinco años al frente de la Secretaría General de los socialistas riojanos.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha ganado la secretaría general del PSPV-PSOE con un 56,7 por ciento de los votos, frente al 42,3 por ciento del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, reconocido sanchista.

Y en Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8 por ciento de los votos en las primarias celebradas.

Tras ganar las primarias del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha señalado que esta victoria "no tiene perdedores" ni era una "segunda vuelta" del congreso del PSOE que ganó Pedro Sánchez, y ha aseverado que los socialistas valencianos han empezado hoy "a ganar 2019". Puig será ratificado en el congreso del partido que tendrá lugar en Elche del 28 al 30 de julio.

En Extremadura, Fernández Vara se ha impuesto a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero, de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. El presidente extremeño ha asegurado que está "con más ganas que nunca", que queda mucho por hacer y que para ello "no sobra nadie", en referencia a los otros dos candidatos.

El nuevo líder del PSOE riojano y actual secretario de Organización en La Rioja, Francisco Ocón, ha expresado, tras su triunfo, su gratitud a los militantes, que "han vuelto a dar un gran ejemplo de participación y compromiso con el PSOE", de cuyo comportamiento ha dicho sentirse "orgulloso" para que "mire al futuro".

Por último, en Cantabria ha ganado Pablo Zuloaga, que sucede al frente de la secretaría general del PSOE en esta Comunidad a la actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, cuyo futuro político ha dicho que está en manos de una "reflexión personal".

A este respecto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que los problemas de los partidos no se pueden trasladar a las instituciones y ha abogado por mantener la estabilidad en el Gobierno regional y el Parlamento tras el relevo en la Secretaría General del Partido Socialista.

Según Revilla, tanto el nuevo líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, como la ya ex secretaria general y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, con los que ha hablado tras las primarias, le han asegurado que la estabilidad institucional está garantizada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder