Puigdemont no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional, según su abogado

636450565237225863w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "no irá a Madrid" este jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque su abogado cree que su cliente "no tendrá un juicio justo" en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS.

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.

La Audiencia Nacional ha citado a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas, en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El también letrado  del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y de otros seis exconsellers, ha advertido que si los querellados reciben este miércoles la citación supondrá "un atropello absoluto de los más elementales derechos fundamentales" porque una causa así hay que "prepararla" y se ha de organizar una logística, porque los exconsellers y el expresidente "no pueden coger un avión o un tren normal a Madrid con el clima que hay porque tendremos un problema de seguridad".

Y ha sido hoy cuándo dos de los exconseller han informado de que han recibido esta notificación.  Raúl Romero y Jordi Turrull han denunciado en Twitter que han recibido la notificación con menos de 24 horas y afirman tener la conciencia tranquila.

A les 10.30h d’avui he rebut la citació per ser en menys de 24h a l’Audiencia Nacional. Estat de Dret. La consciència molt tranquil.la.

El primer exconseller en recibir la notificación fue el de Territorio Josep Rull, ha recibido la citación en la noche del miércoles, a las 23 horas.

A les 10:45 d'avui he rebut la citació per comparèixer en menys de 24h a l'Audiència Nacional. Estat de dret?Consciència molt tranquil.la.

Citaciones

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado este jueves y el viernes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros 12 consejeros del Govern para tomarles declaración en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra todos ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

En el marco de estas mismas actuaciones, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar, los mismos días, a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara.

La querella se presenta contra un total de 20 personas por hechos que engloban todo el denominado 'procés' que concluyó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia (DUI).  La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha declarado competente para investigar a Puigdemont y su equipo de gobierno y destaca que su auto que, conforme al relato expuesto por la Fiscalía en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una República catalana independiente de España en una conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado.

Reacciones

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha criticado el anuncio por parte del abogado de Carles Puigdemont de que éste no acudirá mañana a la Audiencia Nacional y ha dicho que debe asumir su responsabilidad ante la Justicia "como cualquier ciudadano de este país".

Robles, en declaraciones a la Cadena SER, ha recordado que, si no se presenta ante la juez Carmen Lamela, lo que procede es ordenar su detención como ocurre en el caso de cualquier persona que no acuda a un llamamiento judicial. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder