El Tribunal Italiano suspende el procedimiento de entrega de Puigdemont

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial, afirmó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

"La Corte de Apelación de Sassari ha decidido suspender la decisión hasta que la Corte Europea de Justicia resuelva antes dos cuestiones, la relativa a la inmunidad del presidente Puigdemont y a la relativa a la competencia del juez español de emitir un procedimiento como el que ha emitido", ha explicado Marras, al término de esta vista y ante los medios que esperaban frente al tribunal.

Preguntado sobre los tiempos, el letrado italiano ha señalado que no puede dar fechas concretas de cuánto podrá durar esta espera y matizó que la causa no está archivada, sino solo suspendida.

Puigdemont, que no hizo declaraciones a la salida de la Corte a la que acudió esta mañana para participar en la audiencia que analiza si existen motivos para su entrega a España, tras su detención el 23 de septiembre en Alguer y su puesta en libertad al día siguiente.

Puigdemont ha llegado al tribunal a las 10.55 horas locales (8.55 GMT) y no ha dado declaraciones. Ha entrado directamente al tribunal, mientras una veintena de independentistas sardos ondeaban banderas de Cerdeña y catalanas, y gritaban "libertad".

Manifestación en apoyo de Puigdemont

La vista está fijada para las 11.30 horas locales (9.30 GMT) y dos horas antes se ha convocado una manifestación frente a las puertas del tribunal para apoyar al líder independentista.

Puigdemont fue detenido el 23 de septiembre, por una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, a su llegada al aeropuerto de Alguer, en la isla italiana, a donde se había desplazado desde Bruselas para participar en un festival de folclore catalán.

Son restricciones ni medidas cautelares

Fue conducido a la cárcel de alta seguridad de Sassari, donde permaneció poco menos de un día, hasta que el Tribunal de Apelación de esta ciudad le permitió salir sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

Puigdemont celebró el 25 de septiembre una rueda de prensa en la que criticó la persecución que, en su opinión, está sufriendo por parte del Estado español y en la que aseguró que acudiría a la vista de este lunes, a pesar de que fuentes italianas cercanas al caso habían explicado que si no se presentaba el proceso sería anulado.

El expresidente catalán ha convocado este lunes a los medios a una conferencia de prensa que se celebrará en Alguer a las 18.30 horas (16.30 GMT).

Inmunidad y euroorden

El pasado 30 de septiembre, el magistrado del Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa, pidió al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega a España y argumentó que carece actualmente de inmunidad como eurodiputado y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura en su contra.

La euroorden fue dictada cuando el Tribunal Supremo español condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, mientras que Puigdemont huyó a Bélgica, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

La inmunidad como eurodiputado le fue retirada hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como europarlamentario.

El 1 de octubre, Puigdemont presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado.

Comín: Italia confirmará que la euroorden está suspendida

El exmiembro del gobierno catalán y eurodiputado Toni Comín confió hoy en que el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) no encuentre motivos para la entrega del expresidente de Cataluña y confirme que la euroorden del Tribunal Supremo español "está suspendida".

Comín ha viajado a Cerdeña junto con Clara Ponsatí y sobre ambos pesa otra euroorden del Tribunal Supremo.

"Hemos venido para demostrar con los hechos que el Estado italiano, el Gobierno italiano y la policía italiana respeta nuestra libertad de circulación y no reconoce la vigencia en este momento de la euroorden de detención europea", afirmó.

"Nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada, a pesar del suplicatorio por mucho que diga el juez (Pablo) Llarena, la euroorden está suspendida desde el momento en el que él elevó una cuestión prejudicial a la Corte de Justicia Europea (...) La euroorden en este momento está suspendida", añadió.

Arrimadas, en Cuenca, desea que Puigdemont "rinda cuentas" ante la justicia española

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su deseo de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, sea finalmente extraditado a España por parte de la justicia italiana y pueda así "dar cuentas", mientras que el Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez, "están rezando o haciendo cualquier cosa para que no venga a dar la cara".

A preguntas de los medios tras visitar un parque eólico en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), Arrimadas ha asegurado que tanto Pedro Sánchez como su Gobierno "desean que Puigdemont" no venga a España porque "se les complicaría su plan con sus socios separatistas".

Page desea que la justicia italiana extradite a Puigdemont

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su deseo de que la justicia italiana tome la decisión de iniciar los trámites para la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En su intervención durante la colocación de la primera piedra de la nave de Linde Gas en Torija (Guadalajara), ha abundado en que "ojalá" no haya "recelo" en lo que ha de ser una justicia "universal".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder