Puigdemont no convoca elecciones por la falta de "garantías" de que se paralice el 155

Redacción CMM
Seguir al autor

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios para descartar la convocatoria de elecciones a la que había apuntado su propio grupo Junts Pel sí.

Estas han sido sus palabras completas:

Especial informativo: Puigdemont comparece ante la prensa https://t.co/VkkRHQUKDg

Todo el día se había especulado con la posibilidad de que Puigdemont anunciara un adelanto electoral en Cataluña,según fuentes del Govern, después de haberse reunido esta mañana con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament.

La decisión finalmente no se ha confirmado.

Íñigo Urkullu, mediador

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, que evitara la aplicación del artículo 155 de la constitución.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo día de ayer.

En el proceso de mediación también habría participado un grupo de empresarios catalanes, entre ellos Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello, en representación de un grupo más amplio de instituciones y representantes de la sociedad civil

Huelga de estudiantes

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han manifestado desde el mediodía por el centro de Barcelona en protesta por la posible aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Cataluña.

El portavoz de Universitats per la República Jordi Vives ha reclamado al presidente de la Generalitat la proclamación de la república catalana: "No te eches atrás Carles Puigdemont".

En los discursos antes de la manifestación, que ha partido de plaza Universitat pasadas las 12.30 horas y que ha finalizado con una sentada en plaza Sant Jaume, previo paso por Òmnium Cultural, ha pedido defender el mandato del pueblo el 1-O y proclamar la república.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder