Puigdemont, detenido en Alemania

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, responsable del ejecutivo catalán entre enero de 2016 y octubre de 2017, ha sido detenido por la Policía alemana cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en aplicación de la euroorden de detención cursada por la Justicia española.

#Últimahora ? Puigdemont, trasladado a la cárcel de Neumünster, según el diario Bild pic.twitter.com/q04D7HVEEg

La detención se ha producido menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el pasado viernes a 25 implicados en el "procés", 13 de ellos por rebelión, entre ellos Puigdemont -al que también se le acusa de malversación-.

Ese mismo día, Llarena decidió activar la euroorden contra Puigdemont -que se encontraba en esos momentos en Finlandia- y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig. Procesado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión y malversación, fue la Audiencia Nacional la encargada del caso inicialmente. Dado que no asistió a la declaración ante el juez fijada para el 2 de noviembre, trasladó cinco órdenes europeas de detención y entrega a Bélgica, donde se encontraba desde el 30 de octubre junto a cuatro exconselleres. Días después, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asumió la investigación y solicitó a Bélgica que retirase las euroórdenes. La Justicia belga cerró el caso el 14 de diciembre. Desde entonces Puigdemont ha permanecido en el extranjero, fundamentalmente en Bélgica, lo que no le impidió ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre. Desde ese país ha realizado diversos viajes.

Trasladan a Puigdemont a la cárcel de Neumünster

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario "Bild". Puigdemont fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. Quedó inmediatamente después bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, a unos 40 kilómetros al norte de Kiel, la capital del 'land'.

La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas.

Puigdemont deberá comparecer mañana ante el juez

El expresidente catalán Carles Puigdemont deberá comparecer mañana ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein, para "proceder a comprobar su identidad", han informado fuentes jurídicas.

"La decisión sobre si ha de entrar en prisión, a la espera de su extradición, es competencia del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein", añadieron las fuentes en alusión a la posibilidad de que le apliquen o no medidas cautelares mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). No obstante, las fuentes precisaron que "la eventual entrega a las autoridades españolas es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig".

Mientras tanto, las autoridades españolas trabajan sin descanso desde el momento de su detención para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder