Puigdemont dice que se "opondrán" de forma "democrática" al 155

Redacción CMM
Seguir al autor

TV3 ha emitido un mensaje grabado de Carles Puigdemont en el que ha pedido a los catalanes "perseverar" y ha dicho que se opondrán democráticamente a la aplicación del artículo 155.

Carles Puigdemont, que no se dado públicamente por cesado como presidente de la Generalitat, ha pedido hoy "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una declaración institucional emitida por TV3 desde Girona, Puigdemont no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de ayer en el Parlament -que fue disuelto-.

No obstante, Puigdemont ha añadido: "Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca".

Ayer, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declara un "Estado independiente en forma de república", el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó el cese de todo el Govern, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

En su primera comunicación oficial desde entonces, la Oficina del Presidente de la Generalitat ha distribuido una nota en la que informaba de que TV3 emitiría a las 14.30 horas una declaración institucional.

Mientras, en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comenzado a actuar como presidenta designada de la Generalitat.

El Gobierno dice que su actitud la valorarán los jueces

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que "sería bueno" que el presidente cesado se presentara a las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en Catañula el 21 de diciembre, y que puede hacerlo si no es condenado porque le "ampara la presunción de inocencia".

Por lo demás, el Gobierno no va a valorar las palabras de hoy de Carles Puigdemont, que no se ha dado por destituido como presidente de la Generalitat, pero le ha recordado que está cesado "a todos los efectos", por lo que desde este momento la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial".

Fuentes del Gobierno han subrayado que desde Moncloa no se van a pronunciar sobre lo dicho por Puigdemont porque ha sido cesado como presidente de la Generalitat "a todos los efectos". Desde ese momento, la calificación de su conducta corresponde a la Justicia, han recalcado las fuentes.

Devolver la "dignidad" a las instituciones de Cataluña

Además, han asegurado que el Gobierno espera que las nuevas elecciones en Cataluña, convocadas para el 21 de diciembre, permitan devolver la "dignidad" a las instituciones de Cataluña ante el "deterioro" que han sufrido durante el gobierno de Puigdemont.

Puigdemont, que no se da por cesado como presidente, ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155 y que su voluntad es "continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y, a la vez, buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder