Puigdemont, en libertad y sin ninguna medida cautelar : el Gobierno dice que debe ser juzgado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha salido a las 18 horas de este viernes de la prisión de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, por decisión del Tribunal de Apelación de esta ciudad, que hoy ha acordado dejarle en libertad sin ninguna medida cautelar y citarlo a declarar el 4 de octubre.

Puigdemont fue arrestado la noche del jueves a su llegada al aeropuerto de Alguer cuando las autoridades judiciales italianas ejecutaron la euroorden que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cursó por un delito de sedición y otro de malversación el 14 de octubre de 2019. Italia actuó así porque el expresident ya no goza de la inmunidad parlamentaria como eurodiputado desde el pasado 30 de julio, cuando se la retiró la Justicia europea.

Desde allí fue trasladado a la prisión de alta seguridad de Sassari y esta tarde ha pasado a disposición judicial del Tribunal de Apelación de Sassari, que ha celebrado una vista para decidir sobre la situación procesal del expresident, huido de la Justicia española tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia en octubre de 2017.

En sus primeras declaraciones al salir de prisión Puigdemont ha dicho que "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo", y ha añadido que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su libertad de movimientos, dada su condición de eurodiputado, es "clarísima", antes de expresar su "total con fianza" en que no será extraditado.

Puigdemont ha participado telemáticamente en la vista, tras la cual el juez ha considerado que su arresto se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin ninguna restricción de movilidad, según ha explicado su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, tras una confusión inicial en la que entendió que su cliente no podía salir de la isla.

El Tribunal ha citado a Puigdemont para el 4 de octubre, dado que, como ha explicado el letrado, "esta era la primera fase la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el Puigdemont sea entregado o no".

Entonces analizará el fondo del asunto, para lo que deberá analizar la documentación que el magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont en el Supremo, remitirá a la autoridades judiciales italianas el lunes, estas son la euroorden así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la UE.

El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que no abandone Cerdeña durante unos días hasta que decida sobre su situación.

Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

El abogado de Puigdemont,  Gonzalo Boye,  explicó que el expresidente catalán "fue detenido en el aeropuerto" el jueves, "al bajar del avión".

Sobre Puigdemont pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.

Los abogados de Carles Puigdemont presentarán una nueva demanda, "probablemente hoy o lo antes posible", ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, informó este viernes a EFE uno de sus letrados belgas.

"Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible", explicó Simon Beckaert.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que el expresidente catalán se encuentra "absolutamente tranquilo" tras su detención por las autoridades italianas, porque confía en las "garantías del derecho de la Unión".

En declaraciones a TV3, Boye ha explicado que ha hablado varias veces esta noche con Puigdemont y ha constatado que, además de ser "un hombre que se viste por los pies", no le preocupa su situación actual.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de L'Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este viernes al Estado que cese la "represión" contra el independentismo, para hacer posible la "inmediata puesta en libertad" del expresident Carles Puigdemont, antes de viajar esta tarde a Cerdeña (Italia) junto al vicepresidente Jordi Puigneró.

El Gobierno dice que Puigdemont debe ser juzgado

El Gobierno ha señalado este viernes que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como --ha asegurado-- que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente catalán.

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "hoy más que nunca" el diálogo en Cataluña, pese a las consecuencias que pueda tener la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de quien ha dicho que "lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la justicia".

"Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse", ha asegurado este viernes Sánchez en una comparecencia de prensa en la isla de La Palma donde se ha referido al arresto de Puigdemont en Cerdeña (Italia).

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este jueves la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es una buena noticia para todos los demócratas", ha asegurado.

A la espera de conocer los detalles, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas. Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley. https://t.co/RoxGx5KMCM

Así lo ha expresado la líder de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter, que ha reaccionado a la noticia "a la espera de conocer los detalles". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que espera que la justicia "siente en el banquillo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su detención este jueves en Cerdeña antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha considerado este viernes que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es una "operación orquestada" por el Estado, y ha confiado en que, una vez pase a disposición juidicial, lo pongan en libertad.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha considerado que la detención de su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, es consecuencia de la "caza mayor" que practica el Estado, y ha pedido a los catalanes estar en alerta máxima ante la posibilidad de que sea extraditado, en sus palabras.

García-Page confía en que pueda ser juzgado

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado en que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont pase a disposición de la justicia española para "poder pasar una página dolorosa de la democracia", pues ha opinado que si ello no ocurre "va a ser complicado avanzar".

García-Page, que este viernes ha inaugurado en Cuenca las nuevas viviendas con apoyos de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC), ha comentado el arresto de Puigdemont este jueves en la isla italiana de Cerdeña.

El presidente castellanomanchego ha confiado en que en esta ocasión Puigdemont sea puesto a disposición de la justicia española, pues ha afirmado que "su puesta a disposición de los jueces, que pueda tener condena si la merece a juicio de los jueces y que la cumpla es una página pendiente de la democracia española".

De hecho, ha afirmado que su puesta a disposición judicial es la forma de "poder pasar una página dolorosa de la democracia española", porque "es una cuenta pendiente".

"Me cuesta creer como español que ama de verdad a Cataluña que podamos sinceramente superar los problemas si no se resuelve antes este conflicto. Teniendo esta enorme piedra en el camino es muy difícil avanzar", ha afirmado García-Page.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder