Puigdemont, libre en Copenhague, ya es candidato a President

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Todo, mientras el Supremo rechaza cursar una euroorden de detención tras su viaje a Dinamarca.

En una comparecencia desde la Cámara, ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para volver a ser presidente.

Torrent se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años.

El supremo rechaza pedir que se le detenga

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado la petición de la Fiscalía General del Estado para que se volviera a emitir una euroorden de detención, después de que Carles Puigdemont aterrizara en Copenhague para dar una conferencia.

Las razones del juez Llarena para desoír a la Fiscalía y no pedir la detención de Puigdemont en Copenhague:

La Fiscalía había solicitado hoy cursar una orden de detención europea para Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición, contra el expresidente de la Generalitat.

El escrito de la Fiscalía General del Estado solicita al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "a la mayor urgencia" expida una orden europea de detención por los delitos de rebelión y sedición (castigados por el código penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable) al amparo de la legislación de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en la Unión Europea.

Ya se retiraron

El pasado 5 de diciembre Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente catalán y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en la capital belga, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder