Puigdemont, que quiere volver a Cataluña, pide al Rey que rectifique y a Rajoy que respete el resultado de las urnas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El expresidente del Gobierno catalán ha concedido su primera entrevista tras las elecciones del 21 de diciembre.  Carles Puigdemont ha asegurado a la agencia internacional de noticias Reuters que quiere regresar a Cataluña "lo antes posible" para ser nuevamente investido y ha apuntado que si no se le permite jurar su cargo, se daría "una importante anormalidad": "Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español".

Tras las elecciones del 21D, en las que Ciudadanos fue la fuerza más votada y con  más escaños (37), Puigdemont recuerda que  los independentistas lograron conservar la mayoría absoluta en el Parlamento regional gracias a los 34 escaños de Junts per Catalunya, los 32 de ERC y los 4 de la CUP.

Por ello, el expresidente de Cataluña ha manifestado que quiere regresar "lo antes posible" a Cataluña y que, si por él fuese, lo haría "ahora mismo". Además, ha añadido que su vuelta sería "una buena noticia para España".

Además, invita a Rajoy a reunirse  y a que "respete el resultados de las urnas" y a dejar la "unilateralidad"  que le llevó a aplicar un 155 que "no fue negociado con nadie de las instituciones catalanes". Y emplaza al presidente del Gobierno a mantener una reunión sin condiciones.

Alusión al mensaje del rey

Puigdemont ha asegurado en esta entrevista que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la "rectificación".

En una entrevista de Reuters recogida por Europa Press, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el Rey "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado", por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder