Puigdemont rechaza el discurso del Rey, abre la puerta al diálogo y promete aplicar el resultado del 1-O

CapturePuigdemont

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy miércoles 4 de octubre a Felipe VI de haber asumido el discurso y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "catastróficas en relación con Cataluña", y ha añadido: "Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia".

El Rey aseguró ayer que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

En una declaración institucional desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Puigdemont ha denunciado que ayer el Rey se dirigió "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos" y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo" el pasado 1-O.

Diálogo

Puigdemont también ha reiterado su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán y ha dado por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.

Además, ha considerado una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas" de mediación que han llegado en las últimas horas.

Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont ha subrayado que "este momento pide mediación" y ha destacado que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición".

Reacciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la mayoría de los catalanes han recibido como "un bálsamo" el mensaje de anoche del Rey, frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego". Ha pedido al jefe del ejecutivo catalán respeto a España y a Cataluña y respeto a sus instituciones. También ha señalado que Puigdemont "ha abandonado el sendero de la legalidad, de la realidad y de la cordura".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado hoy de "cinismo" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de "escudarse" en la población catalana en su mensaje de hoy en el que ha reiterado su voluntad de seguir adelante con el proceso hacia la independencia de Cataluña.

En una comparecencia en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que no actúe como el presidente de todos los catalanes y hable de un "pueblo uniforme", negando la diversidad de la sociedad catalana.

Ábalos ha responsabilizado a Puigdemont de ser el responsable de la "fractura" que vive la sociedad catalana y de la grave situación que vive el conjunto de España y le ha criticado que no haya dado marcha atrás en la convocatoria de un pleno del Parlament el próximo lunes en el que declararía la independencia unilateral de Cataluña.

EFE-CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder