¿Qué cambios introduce la reforma educativa del Gobierno en la LOMCE?

Redacción CMM
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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que con el anteproyecto de ley de reforma educativa el Gobierno deroga "formal y jurídicamente" la Lomce del PP y moderniza la Ley Orgánica de Educación (LOE), la anterior norma de los socialistas.

Lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, donde PP y Ciudadanos han expresado su rechazo absoluto a esta reforma educativa, para la que presentarán una enmienda a la totalidad con texto alternativo y una enmienda de devolución, respectivamente.

La ministra ha explicado: "nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la Lomce (2013) incorporó a la LOE (2006), sin perjuicio de que, con dicho objetivo, y únicamente desde el punto de vista de la técnica jurídica utilizada, se hable de derogación formal de la Lomce", ha explicado Celaá.

La propuesta se abre ahora a las administraciones (ha anunciado una Conferencia Sectorial en breve) y la comunidad educativa, ha recalcado la ministra.

El anteproyecto de ley incluye:

El anteproyecto del Ministerio permitirá que, en determinados casos, se supere el Bachillerato con una asignatura suspensa y Celaá ha destacado que ya se aplica "de facto, sin haber desatado polémica alguna". El Bachillerato será más flexible con los estudiantes que terminen el primer curso con más de dos materias suspensas no tendrán que repetir curso y podrán matricularse de alguna del segundo curso que no sean las suspensas.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que apenas llegará al 1 por ciento el alumnado que hará los dos cursos de Bachillerato en tres años por tener que completar asignaturas suspensas, tal y como contempla la reforma educativa del Gobierno.

Religión no será computable y no tendrá asignatura alternativa. Valores cívicos y éticos se impartirá en Primaria y Secundaria.

En cuanto al tratamiento de las lenguas cooficiales, "se hace hincapié en la necesidad de que todo el alumnado termine la educación básica con el nivel adecuado en la capacidad de expresarse oralmente y por escrito en una y otra lengua", ha subrayado Celaá.

La catedrática Elena Martín, asesora de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este miércoles que la reforma educativa que prepara el Gobierno deje en manos de las CCAA la regulación de las lenguas cooficiales, frente a la "obsesión de recentralizar, recentralizar y recentralizar" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013.

EFE/EUROPA PRESS

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