¿Qué es la "contaminación invisible"?

Contaminación invisible

CaptureContaminacionInvisible

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Le llaman contaminación invisible y se encuentra detrás del aumento de los casos de enfermedades como diabetes, obesidad o infertilidad. Hablamos de sustancias sintéticas que tienen la capacidad de alterar nuestras hormonas. El problema está en que las podemos encontrar hasta en el sofá.

Un ejemplo: Carmen Lozano tuvo que dejar su peluquería por una alergia de contacto al níquel. Desde hace 8 años no se separa de la mascarilla. Donde más le afecta es en el sistema respiratorio y la garganta, lo que le provoca ciertas limitaciones.

Cualquier ambientador o un simple perfume contienen sustancias sintéticas. También un sinfín de objetos que usamos a diario en casa. Actúan como hormonas falsas que confunden a nuestro cuerpo. Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha afirman que se encuentran en las botellas de plástico que damos a nuestros hijos o en las que bebemos nosotros, en televisores, textiles…

Es la contaminación invisible, que está detrás del aumento de casos de enfermedades tan graves como el cáncer de mama. Así lo afirman desde la Universidad de Granada. Y sostienen que está relacionada, además, con la obesidad, la diabetes y la fecundidad de las parejas.

A falta de una normativa que restrinja el uso de estos compuestos químicos, apostar por lo ecológico es, por ahora, la única fórmula para esquivar sus efectos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder