Qué hacer si damos positivo en vacaciones

hotel-holiday-spain-swimming-pool

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Agosto es el mes estrella de las vacaciones, pero este año la incertidumbre sigue siendo la protagonista de todos los planes. Una de las dudas que surge en pleno mes de vacaciones es qué debemos hacer si damos positivo en nuestro lugar de vacaciones. ¿Estamos obligados a hacer cuarentena en el apartamento u hotel o podríamos volver a casa?

Podemos volver a casa, pero nunca en transporte público

El Ministerio de Sanidad nos permite volver a nuestra casa, pero bajo estrictas condiciones, siempre en coche privado y nunca en transporte público para evitar contagiar a los demás. Además, hay que realizar el trayecto más corto, evitando cualquier parada en ruta y llevar en todo momento el documento de declaración responsable, ya que es el certificado que permite los desplazamientos en este tipo de casos.

Derecho a baja laboral

¿Y si se opta por pasar la cuarentena en el alojamiento turístico? En este caso, probablemente se tenga que hacer cargo de los gastos. Solo ciudades como Madrid o Barcelona ya cuentan con hoteles refugio para recibir, de forma gratuita, a viajeros con coronavirus.

Además, es importante recordar que en el trabajo siempre que es positivo es calificado como "incapacidad temporal por enfermedad".  No se pierden los días de descanso y se tiene derecho a una baja laboral.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder